Lunes, 13 de Marzo de 2017
Visitas: 6819

Proyecto de ley antinarcóticos permitirá quitar bienes a narcotraficantes

El proyecto de la nueva ley antinarcóticos crea un procedimiento especial para que el Estado se adueñe de los bienes obtenidos por el narcotráfico. Ya no es necesario lograr una sentencia penal por tráfico de drogas.

Proyecto de ley antinarcóticos permitirá quitar bienes a narcotraficantes

El proyecto de la nueva ley antinarcóticos crea un procedimiento especial para que el Estado se adueñe de los bienes obtenidos por el narcotráfico. Ya no es necesario lograr una sentencia penal por tráfico de drogas, basta con demostrar que las propiedades tienen una procedencia ilícita.

"Incorporamos la afectación al patrimonio de las organizaciones criminales de narcotraficantes, para lo cual se promueve un nuevo procedimiento y una nueva institucionalidad”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas se debate en el Legislativo. Una vez que se apruebe reemplazará (junto a la Ley de la Coca y el nuevo Código de Sistema Penal) a la Ley 1008 que data de hace 29 años.

En la norma ya figura la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), con un rol activo en los procesos judiciales.

Con la Ley 1008 era necesaria una sentencia penal por narcotráfico para disponer de los bienes incautados, pero ya no más. Bastará con constatar (en un proceso paralelo) que la casa, carro, terreno, dinero y demás pertenencias de una determinada persona fueron obtenidos ilícitamente.

Por ejemplo, si un "pez gordo” no se ensucia las manos llevando droga, pero todo lo que obtuvo fue gracias a este negocio ilícito, puede ser procesado por una nueva vía, sin necesidad de demostrar que estaba a cargo del transporte de sustancias controladas.

Para ello se introduce la figura de "pérdida de dominio”, un proceso "independiente de cualquier otra acción judicial o administrativa”, señala el artículo 70 del mencionado proyecto.

Se añade: "Para iniciar la acción de pérdida de dominio no es necesario que el titular o poseedor del bien haya participado en la actividad ilícita que compromete los bienes, ya que es independiente de la existencia de un proceso penal por delitos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas”.

Jueces y fiscales especializados se encargarán de estas acciones en las que -la norma garantiza- se respetarán los bienes de aquellos que demuestren haberlos obtenido lícitamente.

El procedimiento es ágil. Hay dos etapas previas a la sentencia en la que el juez dispondrá la pérdida total, parcial, o por el contrario declarará improcedente la intención del Estado de quedarse con las propiedades.

Por otro lado, el proyecto introduce la "disposición anticipada de bienes”. Dircabi podrá subastar o vender lo incautado para evitar su depreciación con el paso del tiempo, mientras dure, por ejemplo, una acción de pérdida de dominio.

También podrá entregarlo a una entidad estatal hasta que un juez defina el destino final de los bienes. Si se aplica una subasta, el dinero obtenido será guardado por Dircabi a la espera de la decisión judicial.

Las ganancias serán destinadas a la lucha contra las drogas.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/3/10/nueva-crea-pro...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas