Lunes, 20 de Marzo de 2017
Visitas: 8893

Evo Morales entrega la ley de la coca a sus bases en el estadio de Chimoré

El presidente Evo Morales entregó ayer la nueva Ley General de la Coca N° 906 a sus bases en el estadio Hugo Chávez, de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba. En su discurso resaltó que la comunidad internacional debe entender.

Evo Morales entrega la ley de la coca a sus bases en el estadio de Chimoré

El presidente Evo Morales entregó ayer la nueva Ley General de la Coca N° 906 a sus bases en el estadio Hugo Chávez, de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba. En su discurso resaltó que la comunidad internacional debe entender que hay decisiones que se toman aún sin su consentimiento.

"La comunidad internacional sabe y tiene que entender que estas decisiones que tomamos sin estar consultando a Estados Unidos o Europa. Tenemos todo el derecho a decidir digna y soberanamente sobre Bolivia y nuestros temas específicos”, manifestó la máxima autoridad.

Morales se presentó como presidente de las Seis Federaciones del Trópico y con la voz ronca enfatizó que la Ley 906 que legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca entierra la Ley 1008, que fijaba un límite de 12.000 hectáreas.

Debido a este incremento de las plantaciones de lo que también es la materia primera para la elaboración de cocaína, la Unión Europea expresó su preocupación y anunció que modificaría el enfoque de su cooperación al país.

Pocos días después de que se promulgara la norma, EEUU emitió un informe en el que reprobaba a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, Morales desestimó esta calificación.

Miles de personas se reunieron ayer dentro y fuera del estadio. En el palco, junto a Evo, estaba el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entre otros.

La promulgación de la norma trajo conflictos entre el Gobierno y el sector cocalero de los Yungas de La Paz, que rechazó las 7.700 hectáreas de cultivo (de 22.000 en total) que se entregaba al trópico, con lo que este sector alcanzaría una producción de coca similar a la paceña.

Los productores de La Paz incluso anunciaron que esperarían el ingreso de un nuevo gobierno para impulsar un referéndum que determine cuál es la hoja de coca que más consume la población, si la de los Yungas o la del Chapare, y en función a esto abrogar la Ley 906 y lograr así cambiar las extensiones fijadas.

Pero Morales advirtió que eso sólo pasará cuando "la derecha nos gane y otra vez aprueben leyes norteamericanas que vengan en inglés. A este paso el proceso de cambio es irreversible y estoy seguro que Bolivia lo defenderá”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/3/19/entrega-coca-b...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas