Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Visitas: 11273

Evo Morales encabezó ritual andino que pide que Bolivia retorne al mar con soberanía

El presidente Evo Morales encabezó el martes el ritual andino que se realizó en la plaza Murillo, a la espera de la entrega de la demanda marítima boliviana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que pidió que Bolivia retorne al mar.

Evo Morales encabezó ritual andino que pide que Bolivia retorne al mar con soberanía

El presidente Evo Morales encabezó el martes el ritual andino que se realizó en la plaza Murillo, a la espera de la entrega de la demanda marítima boliviana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que pidió que Bolivia retorne al mar con soberanía.

Además, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, René Martínez, autoridades de Gobierno y organizaciones sociales.

Un grupo de amautas fue el encargado de realizar el ritual andino y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra), para que Bolivia pueda llegar al mar con paz y soberanía.

Los guías espirítales invocaron a los cuatro suyos, fuego, agua, tierra y viento para tener un buen resultado en la Corte de La Haya donde desde 2013 radica la demanda marítima contra Chile.

El ritual también fue acompañado por música alusiva al mar añorado por el pueblo boliviano.

La población que acompañó a las autoridades de Gobierno en el centro del poder político del país agitaban la tricolor y la bandera de la reivindicación marítima, además que coreaba ¡Mar para Bolivia!

La réplica de la demanda marítima boliviana fue entrega a la CIJ por el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la Corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a las 12:00 hora de Holanda (07:00 hora boliviana).

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta; Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Morale...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas