Lunes, 27 de Marzo de 2017
Visitas: 20306

Gobierno boliviano se equivocó en el uso de whipala en acto de 21 de marzo

El analista político Jorge Lazarte considera que se cometió un error cuando en el acto de vigilia del 21 de marzo se utilizó la bandera multicolor wiphala, en vez de la tricolor.

Gobierno boliviano se equivocó en el uso de whipala en acto de 21 de marzo

El analista político Jorge Lazarte considera que se cometió un error cuando en el acto de vigilia del 21 de marzo se utilizó la bandera multicolor wiphala, en vez de la tricolor. Considera que el Ejecutivo está dando un mensaje contradictorio con su ideología, cuando establece que es un gobierno de todos los bolivianos.

El emblema multicolor sólo identifica a los pueblos indígenas del altiplano del país.
“Hace pocos días, en la plaza Murillo se constató la ausencia de la bandera boliviana, y sólo se tenía la presencia de la wiphala, como si se estuviera dando un discurso indigenista inicial, pero en el marco general de la política del gobierno eso no encaja, es un gobierno que quiere reivindicar su posición, ser el gobierno de todos los bolivianos, y eso es contradictorio si se resalta únicamente la wiphala. Quiero creer que se trata de un error”, afirmó Lazarte.

Una inmensa wiphala se lucía en el palco oficial, donde el presidente Evo Morales y demás autoridades realizaron la vigilia del 21 de marzo, cuando el agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregó el documento de la réplica boliviana ante la Corte de La Haya. La tricolor boliviana, que lleva los colores rojo, amarillo y verde, fue ignorada.

Según el analista político, la primera fase que tuvo el gobierno de Evo Morales estuvo caracterizado por la imposición de la wiphala, por el hecho de que el país necesitaba esa presencia andina; sin embargo, los años 2009 y 2010 se atenuó esa representación y se volvió a tener presencia de la tricolor, bandera que representa a todos los bolivianos.

Lazarte anotó que a muchos les “llamó la atención” el acto que se realizó por la demanda marítima del pasado 21 de marzo, donde se armó un escenario con sólo la wiphala, en este acto. “La bandera nacional, símbolo del país, emblema histórico, desapareció y no hubo explicación alguna en el Palacio”, cuestionó.

Por ello, Lazarte considera que debe hacerse la pregunta en Palacio: ¿Si obedece a una nueva política o únicamente fue parte de un descuido?

“En caso que no fuera un error, sería una poderosa señal que algo está pasando en la cabeza de los que están en el poder, pero es contradictorio todo lo que se está intentando hacer en los últimos años en el país”.

REDES SOCIALES

La ciudadanía protestó también mediante las redes sociales, porque advirtió la ausencia de la tricolor. Muchas personas coincidieron y comentaron que la wiphala no representa a los bolivianos, y que el símbolo patrio, rojo, amarillo y verde debe respetarse, con mayor razón cuando se ejerce autoridad.

También opinan que, al parecer, lo que se pretendía era resaltar la whipala en el acto del 21 de marzo, situación que fue todo lo contrario, ya que la ciudadanía se molestó por la decisión gubernamental respecto al símbolo patrio.

SONDEO

Joselyn Cañaviri:

“La bandera boliviana es la que debería estar: la rojo, amarillo y verde. Ahora se está viendo mucho a la wiphala, pero no está bien, porque no es así como nos enseñaron en el colegio, y en la historia del país. La tricolor ha sido la que siempre ha estado. La tricolor es la bandera que me representa, esa es la que yo uso. Es parte de todos los bolivianos y es la bandera que ha sido rescatada y usada siempre”.

Alenca Ibieta:

“Yo me siento totalmente identificada con la bandera boliviana, evidentemente, porque es nuestro primer símbolo patrio, es lo que nosotros hemos conocido primero desde el colegio, es lo primero nos han enseñado, ahora obviamente con todos los procesos de cambio que ha habido en el país, se ha ido aprendiendo otro tipo de ideologías y de representaciones, dentro las cuales me parece bien que se incluya la wiphala si es algo nuestro”.

Miriam Ponce:

“A mí me parece que a la bandera boliviana se le debe respetar siempre, es la que ha estado hace muchos años, obviamente es nuestro símbolo patrio principal, como bolivianos y por eso debería prevalecer antes que la wiphala, que es una manifestación de nuestro pueblo, de un sector que antes estaba relegado, entiendo muy bien el origen, se respeta todo eso, pero no debería prevalecer antes que la bandera boliviana”.
José Sagarnaga:

“Yo estoy de acuerdo con que la wiphala se debe reconocer como símbolo patrio, me gusta porque ha sido un símbolo indígena de lucha y resistencia con los españoles, los españoles mataban cuando se levantaba la wiphala, ahora estamos cambiando eso. Me parece muy bien. La bandera boliviana es una bandera republicana que han hecho los criollos, pero la wiphala es nuestro símbolo. Los bolivianos somos más indígenas que españoles”.

Daisy Condori:

“Yo creo que está mal que consideremos que la wiphala tenga más valor que nuestra tricolor, porque creo que la tricolor es la que siempre ha marcado a Bolivia y nos ha diferenciado, sobre todo porque es conocida como parte de nuestra historia, es nuestra bandera a nivel mundial, por la que el resto de los países nos reconocen, y es la que siempre debería estar antes que otra, antes que la wiphala”.

Mauro Quispe:

“La wiphala a mi manera de pensar tiene varios fundamentos que están demostrando que todos los pueblos están unidos por sus colores, y con la tricolor boliviana tampoco tenemos que olvidar nuestro nacimiento como país. Considero que deberíamos utilizar ambas, ya que la rojo, amarillo y verde es nuestra tricolor que siempre nos ha representado, pero está bien que la wiphala esté de igual forma junto a nosotros”.

Miriam Yujra:

“Estamos perdiendo el patriotismo, porque nosotros somos bolivianos, y creo que debemos defender la tricolor. El Presidente no debería imponernos a la wiphala como su requisito. Que cada presidente que suba y que impongan cosas no es bueno. Desde niña he sido formada que debemos ser patriotas con el rojo, amarillo y verde, hasta en mi generación seguimos así, a los niños ahora les imponen la wiphala, estamos perdiendo el patriotismo”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_03/nt170326/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas