Lunes, 27 de Marzo de 2017
Visitas: 13657

Evo Morales pide a Bachelet presentar los camiones con contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que el gobierno de Chile presente los 9 camiones y la mercadería que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena impute a 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, bajo acusaciones de robo.

Evo Morales pide a Bachelet presentar los camiones con contrabando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que el gobierno de Chile presente los 9 camiones y la mercadería que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena impute a 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, bajo acusaciones de robo, portación ilegal de armas e incursión ilegal a territorio de ese país trasandino y una juez ordene su encarcelamiento.

Posición. "Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros", afirmó el mandatario boliviano.

El gobernante mantuvo que los camiones con patente chileno y su carga, involucrados en el presunto crimen, deberían ser presentados ante la opinión pública internacional, que necesita conocer a fondo el caso que ha tensado la relación bilateral.

Detenidos. El canciller Fernando Huanacuni informó que se implementaron acciones de "protección consular" y se logró gestionar una videoconferencia para que los siete aduaneros y dos militares bolivianos detenidos en la prisión chilena de Alto Hospicio se comuniquen con sus familias, la tarde de ayer.

En conferencia de prensa, Huanacuni explicó que también se conformó un equipo jurídico técnico interministerial y se contrató un estudio de abogados especializados para garantizar una eficiente defensa legal de los connacionales. "Se conformó un equipo jurídico, técnico interministerial para coadyuvar en la defensa legal de nuestros compatriotas. Hoy (ayer) por la tarde los familiares tendrán una videoconferencia con los funcionarios", informó el Canciller.

Situación. En tanto, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, visitó el pasado viernes por la tarde a los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos encarcelados en la prisión chilena de Alto Hospicio y evidenció que tres presentan lesiones.

Retención y limitación a periodistas bolivianos. A la detención de los 9 bolivianos, se suma la molestia por la retención, limitación y expulsión de periodistas bolivianos en Chile el pasado viernes, cuando llegaban a cubrir el estado de los bolivianos detenidos.

Sobre esto, el presidente Morales manifestó su molestia y rechazo de tal acción, mediante su cuenta de Twitter. "Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información", señaló Morales.

A su turno, la ministra de Comunicación, Gísela López, anunció que se recurrirá a organismos internacionales de defensa de los derechos a la información para denunciar el abuso contra los periodistas del canal estatal.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Evo-pi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas