Jueves, 30 de Marzo de 2017
Visitas: 16078

Técnicos cubanos colaboran en el proyecto de ley de industrialización de la hoja de coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el primer proyecto de industrialización de la hoja de coca es desarrollado con ayuda de técnicos cubanos y tiene una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares.

Técnicos cubanos colaboran en el proyecto de ley de industrialización de la hoja de coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el primer proyecto de industrialización de la hoja de coca es desarrollado con ayuda de técnicos cubanos y tiene una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares.

La autoridad explicó ayer que el presidente Evo Morales encomendó al excanciller David Choquehuanca el proyecto. "Se tomó contacto con la Embajada de Cuba, con técnicos en el tema de industrialización, hay un proyecto ha diseño final”, aseguró Cáceres ayer en un taller de socialización con cocaleros de los Yungas.

Adelantó que el proyecto se realiza con una inversión de entre 4 y 6 millones de dólares.

Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Cancillería hizo las primeras gestiones para dar paso a la elaboración del proyecto y luego el mismo fue transferido al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien tiene en sus manos aplicar la propuesta.

"Seguramente desarrollará todas las acciones inminentes a explorar todo lo que es la industrialización, para eso hay ideas, hay proyectos pero un proyecto a diseño final requerirá de un presupuesto y cronograma. Esa tarea ya fue encomendada al Ministerio de Desarrollo Productivo”, señaló Romero.

El año pasado Morales ya había adelantado la ayuda cubana. En un encuentro con cocaleros el Día del Acullicu, el Primer Mandatario dijo que una misión cubana ayudará a Bolivia a producir tres medicamentos basados en la hoja milenaria. En 2014 el Presidente anunció que se había avanzado en la industrialización con ayuda cubana.

A principios de mes el Gobierno promulgó la Ley General de la Hoja de Coca, que amplía las extensiones de cultivos de coca hasta 22.000 hectáreas. La Ley 1008 establecía un máximo de 12.000.

El principal argumento del Ejecutivo para justificar el incremento de cocales es que una buena parte se irá a la industrialización y a la exportación. Sin embargo, hasta ayer no se conocía ningún proyecto al respecto.

La nueva norma generó preocupación en la comunidad internacional. Los embajadores de la Unión Europea (UE) anunciaron que iban a reenfocar la colaboración que mantienen con Bolivia poniendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, en un encuentro con la UE el Gobierno se comprometió a realizar estudios de consumo de coca y de industrialización. "Estamos abiertos a cualquier iniciativa, luego de la explicación que se dio en Viena (Austria) y del curso que se ha podido configurar hacia adelante”, dijo ayer el ministro Romero sobre si ya hubo reuniones con la UE sobre industrialización.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/3/29/ayuda-cubanos-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas