Lunes, 3 de Abril de 2017
Visitas: 20133

Atracadores de un vehículo de Brinks se ocultan en una hacienda en Santa Ana

Altos mandos de inteligencia lo confirman: Mariano Tardelli, el propietario de la hacienda donde se atrincheraron al menos nueve asaltantes e hirieron a cinco policías luego de atracar un vehículo de la empresa de transporte de mercancías.

Atracadores de un vehículo de Brinks se ocultan en una hacienda en Santa Ana

Altos mandos de inteligencia lo confirman: Mariano Tardelli, el propietario de la hacienda donde se atrincheraron al menos nueve asaltantes e hirieron a cinco policías luego de atracar un vehículo de la empresa de transporte de mercancías Brinks y sustraer Bs 2,6 millones y $us 350.000 el jueves por la mañana, tiene nexos directos con el cártel brasileño Primer Comando Capital (PCC), una organización ligada a varios hechos ilícitos en el país vecino.

Según los informes de inteligencia, Tardelli tiene cuentas pendientes por cometer delitos ligados al narcotráfico en Brasil y es miembro del PCC, organización con presencia en al menos 22 estados de Brasil.

De acuerdo con los policías de inteligencia, cuando los operativos ingresaron a la hacienda ya no encontraron a Tardelli. Los efectivos creen que existe una relación directa entre él y los atracadores, todos de nacionalidad brasileña. Los asaltantes, de acuerdo con los detalles que brindaron, tienen alta preparación en tareas de combate.

El viernes en la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también confirmó los vínculos del dueño de la ‘trinchera’ con el cártel del país vecino, “De acuerdo con el INRA, el propietario (de la hacienda) es un súbdito brasileño que será convocado a declarar”, precisó la autoridad, aunque no citó nombre.
Ya hay tres detenidos
Freddy Larrea, fiscal departamental de Santa Cruz, ayer dio detalles del caso. Mencionó que los aprehendidos son tres: Juan Andrés Vargas A. (53), propietario de la camioneta color negro que, presuntamente, alquilaron dos sujetos brasileños para escapar luego del atraco; Adalid Renán Surubí (23), encargado de la hacienda en Santa Ana; y Lorenzo Antonio Surubí Y. (32), también encargado de la propiedad.
Larrea precisó que frente al atraco y la declaración de los policías que resultaron heridos, el Ministerio Público organizó una comisión de cinco fiscales (tres en el lugar del hecho y dos en Santa Cruz) para que den seguimiento al tema.
Además indicó que ya abrieron dos procesos contra los detenidos: uno por el delito de robo agravado en los grados de tentativa y otro por lesiones graves y organización criminal. “Se va a trabajar en coordinación con el vecino país para establecer con exactitud de qué organización se trataría”, precisó la autoridad.
Llega comisión de balística

Una comisión de peritos del Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial (ITCUP) arribó a Roboré para realizar la pericia balística de los disparos. 
De acuerdo con un informe preliminar de uno de los profesionales, el equipo está realizando una evaluación minuciosa de los puntos de pericia que el fiscal vaya a requerir para determinar las posibles trayectorias de las balas, calibres y todos los impactos que haya recibido el vehículo blindado de la firma Brinks.

“Estamos analizando uno a uno los disparos y las posibles trayectorias. Estamos siendo minuciosos con el conteo y la fijación del impacto”, explicaron.
Al respecto, Larrea indicó que las armas que usan los atracadores son de uso militar de grueso calibre y tienen la capacidad de perforar los chalecos antibalas.
Carlos Romero precisó el viernes que el armamento de los delincuentes es de calibre .50 (de largo alcance y para uso de francotirador), puesto que uno de los proyectiles que fue extraído de un efectivo tiene una dimensión de 12 centímetros.
Cortes en radiobase de Entel

En Carmen Rivero Torres y poblaciones aledañas a Santa Ana de Chiquitos, varios pobladores dijeron estar asustados. Temen el cruce de fuego o que los atracadores puedan tomar sus casas. A eso se suma que durante algunas horas hubo ciertas interferencias en la comunicación telefónica celular.

De acuerdo con el reporte del área de comunicación de Entel, durante la mañana de ayer los operarios en la zona reportaron que hubo un corte en una radiobase de telefonía celular ubicada Santa Ana, lo que provocó dificultades en la comunicación telefónica en la zona.

Indicaron que este corte puede tener una interferencia en la señal de hasta siete kilómetros de radio. Precisaron que los técnicos durante la mañana no pudieron reparar el equipo hasta que la Policía -que mantiene los operativos de rastrillaje en la zona- permitió el ingreso en horas de la tarde.

Ayer llovió durante casi todo el día en esta zona. Rubén Suárez, comandante departamental de la Policía, habló con la prensa al comenzar la noche. Dijo que debido al terreno pantanoso en la zona la búsqueda es dura, que no han dado con pistas de los atracadores pero que continuarán con los operativos estratégicos. “No vamos a permitir más heridos”, indicó.

A la zona ya llegaron los policías de relevo. Entre ellos hay francotiradores. También cada dos a tres kilómetros los vehículos patrulleros interceptan a algún sospechoso. La búsqueda continúa.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/El-dueno-de-la-hacienda-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas