Martes, 11 de Abril de 2017
Visitas: 23349

Comunarios del Illimani y Mururata marchan en protesta por asentamientos mineros

Vecinos de las comunidades agrarias de Kaphi, Cayimbaya y Pinaya, que pertenecen al municipio paceño de Palca, se movilizan este lunes en protesta por supuestos asentamientos mineros en los nevados paceños de Illimani y Mururata.

Comunarios del Illimani y Mururata marchan en protesta por asentamientos mineros

Vecinos de las comunidades agrarias de Kaphi, Cayimbaya y Pinaya, que pertenecen al municipio paceño de Palca, se movilizan este lunes en protesta por supuestos asentamientos mineros en los nevados paceños de Illimani y Mururata y la defensa de estos como patrimonio.

Antes del mediodía de este lunes, los comunarios tomaron las avenidas principales de la zona Sur de La Paz para dirigirse hacia el centro de la ciudad con el fin de realizar un cabildo en inmediaciones de la plaza San Francisco, a las 16.00. La movilización había partido de la calle 60 de Ovejuyo en el extremo sur de la urbe.

El vicepresidente del Comité de Defensa del nevado Illimani, Nicolás Cusi, informó que la marcha-cabildo surge por determinación de los afiliados a esas comunidades asumida en una asamblea desarrollada el mes pasado por cuestionamientos al Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que rigen el asunto.

La marcha pasa por la avenida Ballivián y Calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. Foto: Jeannine Macías.
“Esas autoridades estatales han violado las leyes 535 de Minería y 1333 de Medio Ambiente, han rehuido darnos información pero la hemos obtenido por otros medios y ahora ya sabemos que en nevado Illimani la Compañía Minera Amazona Bolivia Comabol, de capitales chinos y cuyo inversionista es Chaolin Xiong, con 92 cuadrículas para explotación”, dijo Cusi, según reportó radio Líder.

Un cabildo realizado en septiembre de 2016 ya había denunciado los asentamientos.

Fuente: http://la-razon.com/ciudades/Marcha-comunidades-defensa-Illi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas