Viernes, 21 de Abril de 2017
Visitas: 33949

Los continuos aumentos salariales del gobierno crearon desempleo en Bolivia

La empresa privada del país sostuvo ayer que los aumentos salariales otorgados por el Gobierno a los trabajadores en los últimos años, habría creado mayores niveles de desempleo, afectando también a las inversiones productivas.

Los continuos aumentos salariales del gobierno crearon desempleo en Bolivia

La empresa privada del país sostuvo ayer que los aumentos salariales otorgados por el Gobierno a los trabajadores en los últimos años, habría creado mayores niveles de desempleo, afectando también a las inversiones productivas.

Esta situación fue advertida por el propio presidente, Evo Morales, en agosto de 2016, en Tarija, cuando emplazó a sus colaboradores revertir el crecimiento del desempleo en Bolivia, que dijo superó el 4%.

CIFRAS
“Los incrementos dispuestos por el Gobierno han hecho que los salarios crezcan 48% en los últimos cinco años, dado que la inflación acumulada en este período ha sido 25%, esto significa que el poder adquisitivo de los salarios se ha incrementado 18%”, expuso en un informe el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El flamante titular de la entidad privada sostuvo que por estas consideraciones, el sector empresarial formal ha sufrido un incremento significativo en sus costos laborales. Dijo que la política salarial aplicada por el Gobierno, sin la participación del sector privado, en los hechos está generando mayor desempleo en el país.

SANTA CRUZ
En torno a la propuesta del Ejecutivo, el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc), Luis Fernando Barbery, dijo que el 5 por ciento, que fue propuesto por el Ministro de Economía, preocupa al sector, porque si se toma en cuenta el 6 % que sería un hecho, se tiene el aumento acumulado de 181 por ciento entre 2010 a 2017.

En entrevista ofrecida a una red televisiva, el directivo cruceño sostuvo ayer que las empresas pequeñas son las que más empleo generan en Bolivia y que serán las mayormente perjudicadas. “Estas decisiones no ayudan a tener empresas formales, sino a que emerjan más unidades informales en la economía nacional”, advirtió.

ACEPTACIÓN
“Nosotros, el 5% lo aceptamos porque es una oferta ya hecha por el Gobierno, pero no sería lo más recomendable, porque la economía está en proceso de desaceleración y lo que más que necesitan las empresas es oxigenarse para generar empleo”, sostuvo Barbery.

Salinas, por su parte, indicó que el Gobierno debe restituir la capacidad adquisitiva de los salarios relacionados con la inflación. “Un aumento por encima de la variación de precios debe considerar la productividad”, indicó en la reunión de prensa que convocó ayer, miércoles.

SECTOR FORESTAL
En sus declaraciones, Barbery mencionó también que el sector forestal resultó ser uno de los más golpeados por la pérdida de dinamismo de la economía nacional. “Este sector está en riesgo de desaparecer, porque le afecta también el dólar congelado desde hace varios años, por lo que se encuentra fuera de competencia respecto de países vecinos”.

OTROS RUBROS
El presidente de los empresarios cruceños, se refirió –asimismo– a otros sectores productivos que se encuentran con precios deprimidos y no han tenido el mismo crecimiento que la economía. “De a poco nos hacemos la trampa, restándonos competitividad, como es el caso de los exportadores. La construcción, pese a frenarse también, enfrenta problemas, por lo que, en todo caso, un aumento salarial elevará más aún los costos laborales”.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_04/nt170420/econo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas