Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Martes 20 de Agosto de 2019 EnlacesBolivia, noticias

26 de Abril de 2017 Visitado 21482 veces

Escuela de Jueces del Estado gastó Bs 31 millones en formación de 171 aspirantes a jueces

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez denunció que la Escuela de Jueces entre 2011-2017 tuvo un presupuesto de más de Bs 31 millones, de donde egresaron 171 profesionales, pero solo 30 ingresaron a la carrera.


Escuela de Jueces del Estado gastó Bs 31 millones en formación de 171 aspirantes a jueces

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez denunció que la Escuela de Jueces entre 2011-2017 tuvo un presupuesto de más de Bs 31 millones, de donde egresaron 171 profesionales, pero solo 30 ingresaron a la carrera judicial como jueces.

El legislador protestó porque el Estado hizo una millonaria inversión en la formación de profesionales para que ingresen en la carrera judicial, pero que los resultados no son los mejores. “El Estado ha invertido 31 millones de bolivianos para que trabajen 30 jueces”, sostuvo.

Añadió que el curso era online y duraba 12 meses, manifestó que no existe coherencia cuando una maestría cuesta -dijo- 2.000 dólares y la Escuela de Jueces invirtió supuestamente en cada juez 150.000 dólares al referirse a los 30 egresados que sí ingresaron a la carrera judicial.

“Una maestría cuesta 1.500 o 2.000 dólares pero al Estado le cuestan cerca de los 150 mil dólares es un despilfarro que no tiene nombre para que se capaciten jueces”, protesto el legislador, quien exigió que las autoridades del Órgano Judicial expliquen sus presupuestos.

Acotó que el Directorio de la Escuela de Jueces conformado por los presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y presidente del Tribunal Supremo de Justicia deben explicar el presupuesto que se ejecutó en las seis gestiones.

La información fue obtenida del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas por lo tanto es información “oficial” comentó.

La Escuela de Jueces “Es una entidad descentralizada del Órgano Judicial, responsable de la formación y capacitación técnica de las servidoras y servidores públicos judiciales, como un mecanismo de apoyo a la labor de impartir justicia en forma efectiva”.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba