Martes, 30 de Mayo de 2017
Visitas: 37084

El Diputado Rafael Quispe pedirá 8 años de cárcel para Nemesia Achacollo

Luego de la sentencia de cinco años del exdirector del Fondo Indígena en Tarija, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe afirmó que pedirá a la Fiscalía la pena máxima para la exministra Nemesia Achacollo por el delito de daño económico

El Diputado Rafael Quispe pedirá 8 años de cárcel para Nemesia Achacollo

Luego de la sentencia de cinco años del exdirector del Fondo Indígena en Tarija, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe afirmó que pedirá a la Fiscalía la pena máxima para la exministra Nemesia Achacollo por el delito de daño económico al Estado.

"En el tema de la señora Nemesia Achacollo, yo soy el único denunciante querellante; por lo tanto, vamos a pedir la máxima sanción cuando ésta se vaya a juicio oral. Además, pediremos que se recupere el dinero”, sostuvo ayer Quispe y dijo que "tiene que ser sentenciada a la pena máxima de ocho años por la conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El diputado anunció que se solicitó la ampliación de querella contra otras tres personas. "Ya hemos pedido la ampliación contra la señora Juanita Ancieta, el señor Rodolfo Machaca y ministro Luis Arce Catacora”, afirmó.

Quispe denunció además que la Fiscalía no está cumpliendo su función legal de oficio. "El Ministerio Público no está siguiendo de oficio como debería hacer, sino a instancia de parte. Cuando yo no hago ninguna dirigencia el Ministerio no avanza nada”, reclamó el legislador.

Sin embargo, el legislador afirmó que tiene tranquilidad con el proceso, dado el anuncio que hizo el presidente Evo Morales. "Lo único bueno que dijo el presidente Morales es que los delitos de daño económico no prescriben; o sea, eso nos tranquiliza para no acelerar el proceso”, dijo Quispe.

El 26 de mayo, la Fiscalía informó que el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, fue condenado a cinco años de prisión por el caso Fondo Indígena.

La condena fue dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia de Tarija por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. "La Fiscalía presentó todos los elementos que prueban que Aramayo es autor de los delitos mencionados (…), por lo que deberá cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz”, dijo el fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.

Sobre la sentencia de Aramayo, Quispe dijo: "Nos están dando un mensaje, que a Nemesia le van a dar lo mismo que a Aramayo, cinco años, y como ya va a estar dos años, medio añito más y ya va a salir de la cárcel, ya que el día y la noche se cuentan como dos días en la cárcel”. Afirmó que existe una preocupación con el desfalco de dinero que se denunció cuando Achacollo ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Achacollo guarda detención preventiva desde agosto 2016. La exautoridad es acusada por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Fungió como presidenta del directorio del liquidado Fondioc, en el cual la Contraloría General del Estado estableció que hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/5/29/fondo-indigena-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas