Miércoles, 7 de Junio de 2017
Visitas: 35805

Muere Filemón Escobar, histórico líder minero y mentor de Evo Morales

Filemón Escobar estuvo pendiente de la coyuntura política y las noticias hasta el último minuto de su vida. Peleó con todas sus fuerzas como lo hizo desde que quedó huérfano, pero la muerte pudo más contra su organismo debilitado por el cáncer.

Muere Filemón Escobar, histórico líder minero y mentor de Evo Morales

Filemón Escobar estuvo pendiente de la coyuntura política y las noticias hasta el último minuto de su vida. Peleó con todas sus fuerzas como lo hizo desde que quedó huérfano, pero la muerte pudo más contra su organismo debilitado por el cáncer.

Filipo, como se le conocía en el mundo político, no pudo más. Murió en su casa acompañado de su esposa y su familia. Sus restos mortales serán velados en su hogar ubicado en Tiquipaya (Cochabamba), donde reposa también su ajayu (alma), pues allí está su preciada biblioteca, su familia y su perrito.

Su hijo César relató que él otrora dirigente de los mineros y el mentor del presidente Evo Morales dio pelea al cáncer con quimioterapias, pero hace tres semanas "le vino una pulmonía y de eso no estaba pudiendo recuperarse”, y "a pesar del deterioro físico que tenía, espiritualmente y mentalmente estaba con mucha fuerza”, como el luchador que es.

"Luchó desde que quedó huérfano hasta el último día de su vida, esta vez contra la muerte, pero su organismo ya no le pudo acompañar”, dijo a Página Siete. "Murió tranquilo, se le fue apagando de a poco la respiración (entre) tres a cuatro horas y falleció con la conciencia de que quería seguir vivo”, narró.

El último deseo de Filipo fue la cremación de sus restos y la familia aún deciden el día; mientras tanto, las puertas de la morada del dirigente sindical están abiertas para que sus amigos y los que no son puedan darle el último adiós en cuerpo presente.

El también formador de cuadros sindicales murió a los 82 años afectado por un cáncer de esófago, pero su legado se muestra imperecedero. Fue uno de los sindicalistas más importantes del movimiento obrero en el siglo XX e impulsó la formación ideológica del movimiento cocalero del Chapare.

Fue mentor de Evo, pero marcó distancia por la forma en que el dirigente cocalero concibió el poder cuando llegó a Palacio Quemado y el maestro se convirtió en uno de los principales críticos del Jefe de Estado, y le planteó la complementariedad antes que la confrontación para lograr la unidad del país.

"Evo, tu has sido educado en una escuela de izquierda tradicional ¿no?, tu eres un aymara, tienes la filosofía de la complementariedad, de lo opuesto, no de la confrontación, menos de la división. Evo, tienes que volver a tu línea original, a una línea de consenso”, le dijo en 2007, pero Morales no lo escuchó como cuando le llamó "pequeño Stalin”.

En la última entrevista con Página Siete, Filipo dijo que su mayor error político fue haber elegido a Evo como líder del instrumento político. "Mi mayor error político fue elegirlo al Evo, que no era comunario, y lo elegí al hombre que representaba el poder del dinero. Todo lo que está ocurriendo en el país tiene su razón en que el dinero es el verdadero líder del MAS”, dijo en la entrevista publicada el 15 de agosto de 2016 por este medio.

Filipo, el padre

César dice que su papá "nunca nos ha sermoneado sobre nada ni sobre valores ni sobre ética, todo era con su ejemplo y a veces no quería dar ejemplo de nada, él era como era”, "era una persona solidaria por naturaleza, quería que la sociedad y la familia retornen a la condición humana que fue perdiendo, entonces todo su accionar no era una pose, no era un discurso y ese ejemplo hay que mantenerlo vivo”.

Filemón nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí. Fue dirigente de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia. Formó parte de una camada de líderes mineros que se destacó cada cual con luz propia. Entre ellos están Juan Lechín Oquendo y Federico Escóbar.

También fue candidato a la presidencia de la República en 1979, fue fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) y senador por el MAS. Escribió libros, entre ellos el autobiográfico De la Revolución al Pachacuti.

En los últimos días de su vida, según cuenta César, el dirigente histórico charlaba más de los temas nacionales y consideraba que debía retornar la lógica de ayllu "porque ahí está la solidaridad y la complementariedad”. La coyuntura "le parecía un chiste y no le daba tanta importancia porque le parecía absurda y una locura lo que está pasando en Venezuela y en Bolivia”.

Aún en esas circunstancias, Filemón estaba informado de lo que pasaba en Bolivia y en la región.

"Alguna noche que no podía dormir, por algún problema de la garganta, me decía leémelo los titulares de Página Siete y leía desde mi celular el periódico”, cuenta su hijo.

Filemón, una referencia "ética”

Filemón Escobar fue considerado como una referencia "moral” y "histórica” de la Central Obrera Boliviana (COB), como afirmó su compañero sindicalista, Óscar Olivera.

"Filemón es una profunda referencia moral, ética, consecuente, histórico y creo que físicamente nos deja huérfanos de esa energía y fortaleza”, declaró el dirigente sindical.

Además, consideró que en este "momento triste (...) uno no puede dejar de pensar en la gloriosa etapa de esa clase trabajadora que fue desmantelada en 1986 con el neoliberalismo. Una clase trabajadora con una identidad nítida y sólida, con una historia de lucha y dignidad y pese a la diversidad ideológica en el interios de la COB”, afirmó.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/6/7/muere-filemon-es...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas