Martes, 20 de Junio de 2017
Visitas: 40344

Contrabandistas bolivianos atacaron Gendarmería en Argentina para ingresar contrabando

Casi un centenar de bagayeros bolivianos atacaron a los efectivos de Gendarmería Nacional apostados en la frontera en la localidad de Aguas Blancas, para ingresar toneladas de mercadería ilegal al país.

Contrabandistas bolivianos atacaron Gendarmería en Argentina para ingresar contrabando

Casi un centenar de bagayeros bolivianos atacaron a los efectivos de Gendarmería Nacional apostados en la frontera en la localidad de Aguas Blancas, para ingresar toneladas de mercadería ilegal al país. La acción de los contrabandistas de Bolivia se debió a las nuevas reglamentaciones aduaneras argentinas.

La violenta acción de los bolivianos llega después del acuerdo de las autoridades nacionales con los bagayeros, que incluye un empadronamiento del total de trabajadores, utilizar sólo pasos autorizados y el no uso de gomones para el paso de mercadería desde Bolivia. Con las nuevas medidas se elimina la acción de los contrabandistas bolivianos. El hecho fue denunciado por FM Güemes de Orán.

Pero los problemas siguen en Orán. Tras el empadronamiento de unos 500 bagayeros argentinos, se estima que una cifra similar queda fuera de la lista que les permitirá operar en la frontera. "Los que no se quiere empadronar es porque tienen problemas con los documentos, o tienen causas o simplemente se niegan a blanquear lo que realmente hacen en la frontera”, explicó un conocido comerciante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

En medio de las medidas para frenar los conflictos sociales en el norte, los límites entre lo legal y lo ilegal terminan por diluirse, un ejemplo de ello es la playa de transferencia de carga que la Municipalidad desde hace años alquila a los bagayeros para distribuir su mercadería ilegal y que hoy es el nuevo escenario de los recientes conflictos.

El lugar pertenece a la comuna, pero está tercerizado, una concesión que generó mil críticas, ya que está implicado personal del grupo mafioso "los Ale”, de Tucumán, según informó FM Panamericana de Embarcación, quien recauda más de doscientos mil pesos mensuales sólo en alquiler a los bagayeros, pero que paga únicamente 10 mil pesos a la Municipalidad.

El concesionario, tras las nuevas reglamentaciones, aumento considerablemente los precios de los alquileres, algo que generó fuertes enfrentamientos entre los contrabandistas y ahora pretenden que se les asigne otro sector y que sea cercano al Puesto 28 de Gendarmería Nacional.

Fuente: http://www.elintra.com.ar/sociedad/2017/6/15/contrabandistas...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas