Jueves, 22 de Junio de 2017
Visitas: 35262

Productores de coca pueden vender 25% más gracias a resolución ministerial

No hizo falta que se aprobara el nuevo reglamento de la Ley General de la Coca 906, los productores al detalle pueden vender 25% más de coca directo al consumidor y sin intermediarios gracias a una resolución ministerial que el Gobierno sacó.

Productores de coca pueden vender 25% más gracias a resolución ministerial

No hizo falta que se aprobara el nuevo reglamento de la Ley General de la Coca 906, los productores al detalle pueden vender 25% más de coca directo al consumidor y sin intermediarios gracias a una resolución ministerial que el Gobierno sacó la semana pasada.

El borrador del reglamento establece lo mismo, pero éste aún se socializa con los sectores.

El Ejecutivo entregó la resolución ministerial el mismo día en que miles de productores de los Yungas de La Paz ratificaron su rechazo a la socialización del reglamento de la Ley 906 y al ingreso del ministro de Desarrollo Integral y Tierras, César Cocarico, a esta zona.

No obstante, el sector que resultó beneficiado con el 25% antes mencionado, unos 5.900 productores al detalle de los Yungas, está de acuerdo en que Cocarico ingrese a socializar un reglamento que prácticamente ya fue aprobado en la parte que más les convenía.

Antes los productores al detalle sólo podían vender hasta ocho taques de coca (400 libras) por mes directo al consumidor. Los comerciantes podían vender hasta 10 taques de la hoja producida en La Paz y cinco de la que se produce en Cochabamba (15 en total).

En el país hay unos 7.000 productores al detalle, según calculan los de los Yungas. Si antes podían vender en total 56.000 taques (1.270 toneladas) al mes, ahora pueden elevar la cifra a 70.000 taques (1.587 toneladas), lo que equivale a un incremento del 25%. En un año este sector podría comerciar hasta 19.044 toneladas.

Esa cifra equivale al 76% de la demanda anual que hay en Bolivia sólo para el acullicu, lo que deja un mercado más reducido para los comerciantes al detalle, el sector que por años se encargó de comprar la coca al productor y revenderla al consumidor.

Es por esto que la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle (Fencomcoca, con casi 4.000 integrantes) realizó ayer un ampliado para tomar decisiones al respecto.

La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia (una organización que también reúne a 1.500 comerciantes) convocó a su vez a otro ampliado para el jueves.

El representante de este último sector, Juan Carlos Serrudo, explicó que no están contra el incremento que se concedió a los productores detallistas, pero espera que así también el Gobierno acceda a lo que ellos pidieron: adquirir 15 taques de coca del mercado paceño, que es el que mayor demanda tiene por la calidad del producto.

Los productores al detalle conformaron una nueva organización hace un mes y medio, justo después para la reglamentación de la Ley 906. Se llama Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) y tiene una oficina en Villa El Carmen con una gran fotografía del presidente Evo Morales.

El secretario de conflictos de Conalprodc, Roldy Calle, indicó que ahora que se permite el cultivo de 22.000 hectáreas (10.000 más de lo que establecía la Ley 1008) hay "coca que debe salir al mercado, se está estancado, entonces esto además es igualdad, ya no habrá la discriminación entre productores detallistas y comerciantes minoristas”.

"Le pedimos al Gobierno que nos amplíe a 10 taques y el ministro Cocarico aceptó”, acotó la secretaria general de Conalprodc, Elizabeth Choque.

Ambos explicaron que como productores aún forman parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pero como detallistas decidieron abrir su propia organización afín al Gobierno.

Por otro lado, resaltaron que no todos los productores al detalle están todos los meses en los puestos de venta, esto depende de factores como la enfermedad, viajes o distintas obligaciones.

Vender la misma cantidad de coca en casi la mitad de tiempo



El proyecto del reglamento de la Ley 906 señala que los productores al detalle podrán vender sus 10 taques de coca en casi la mitad de tiempo de lo que deben demorar los comerciantes.

"a) Para los productores al detalle (la venta de la coca) se realizará en un plazo de seis días calendario como mínimo. b) Para comerciantes al detalle se realizará en un plazo de 10 días calendario como mínimo”, señala el artículo 28 del borrador que el Gobierno socializa.

Con la cantidad mínima de días se pretende garantizar que la coca se venda para el consumo legal y que no se desvíe en grandes cantidades al mercado ilícito de la elaboración de drogas.

El representante de los Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia, Juan Carlos Serrudo, manifestó que la cantidad de permanencia en el puesto de venta debería ser igual para todos.

"Los beneficios y obligaciones deben ser de forma compartida y en igualdad de condiciones. No es fácil vender 10 taques en seis días, aunque también depende el lugar”.

En este sentido, hay distintos mecanismos para "deshacerse” de la mercadería lo más rápido posible -acotó- por ejemplo a través del préstamo de taques a otros vendedores que posteriormente devuelven el favor.

Para la secretaria general de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca, Elizabeth Choque, es razonable exigir que los productores al detalle sólo se queden seis días en los puestos de venta debido a que este sector no sólo se dedica a la comercialización, sino también a la producción, por lo que no pueden estar por más tiempo en los mercados.

"Los comerciantes se dedican sólo a vender, están en el puesto todo el tiempo, pero nosotros no, tenemos también que producir y volver a nuestros pueblos para eso”, resaltó Choque.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/6/20/productores-pu...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas