Miércoles, 28 de Junio de 2017
Visitas: 34648

Evo Morales dice que se reparará la dignidad de los 9 detenidos en Chile

El presidente Evo Morales recordó que hoy se cumplen 100 días de la privación de libertad de los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos en un incidente fronterizo registrado el pasado 19 de marzo y aseguró.

Evo Morales dice que se reparará la dignidad de los 9 detenidos en Chile

El presidente Evo Morales recordó que hoy se cumplen 100 días de la privación de libertad de los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos en un incidente fronterizo registrado el pasado 19 de marzo y aseguró que su dignidad será reparada.

“100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad”, expresó Morales a través de su cuenta oficial de Twitter, mensaje que acompañó con el hashtag “#Los9SonInocentes”.

La justicia chilena condenó el pasado 21 de junio a los nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia) por los delitos de contrabando y robo con intimidación. Además a dos de ellos, los uniformados, por porte ilegal de armas.

Aunque el Gobierno boliviano insiste que los nueve condenados son inocentes porque el día en que fueron detenidos por carabineros chilenos sólo trataban de combatir contra la ilícita actividad de contrabando que ingresa a Bolivia por pasos no autorizados.

Entre tanto, se estima que durante esta jornada será cancelada la multa de $us 50.000 que impuso la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, a los nueve bolivianos por el delito de contrabando.

Tras esa cancelación, los detenidos finalmente serán expulsados de Chile y las autoridades bolivianas alistan actos de bienvenida, después de que el propio presidente Morales les declaró como “mártires” de la demanda marítima boliviana.

Al momento todavía no se confirmó la hora ni el día exacto en el que los nueve bolivianos volverán al país, sin embargo, se presume que podría ser el miércoles.

Fuente: http://www.noticiasfides.com/nacional/politica/en-los-100-di...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas