Jueves, 29 de Junio de 2017
Visitas: 34845

Bienes Incautados apenas vendió el 17% de los bienes que recibió en 40 años

Desde que se creó, en 1977, hasta la fecha la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizó el 17% de los bienes que recibió. El Ejecutivo no precisó qué ocurrió con el 83% restante.

Bienes Incautados apenas vendió el 17% de los bienes que recibió en 40 años

Desde que se creó, en 1977, hasta la fecha la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizó el 17% de los bienes que recibió. El Ejecutivo no precisó qué ocurrió con el 83% restante.

Esos fueron los datos expuestos ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien presentó su informe oral ante la Cámara de Senadores a raíz de los últimos casos de corrupción en Dircabi que él mismo denunció.

De acuerdo a los cuadros que la autoridad presentó, ese 17% son 4.567 bienes vendidos o rematados de un total de 26.308 registrados. Por esa monetización se recaudó 4,5 millones de dólares.

El director interino de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, explicó que esto no significa que el 83% de lo incautado haya desaparecido o se haya perdido. La mayoría de los inmuebles no son monetizados y se entregan a instituciones públicas. Otros bienes no pueden monetizarse porque no existe una sentencia penal en años debido a la mora procesal. No obstante, es evidente que en algunos casos hay desvíos ilegales.

Romero indicó que aún se intenta averiguar la cantidad de bienes que desaparecieron por corrupción desde 2012 hasta octubre de 2016. Hacer una revisión desde 1977 sería una tarea descomunal, aseguró, aunque él estaría dispuesto a hacerlo.

Con la auditoría que comenzó en abril de este año en esta dependencia ya se iniciaron 10 procesos penales por corrupción contra exfuncionarios y otros.

Entre 1977 y 2000 se monetizó el 4% de lo que Dircabi recibió en ese periodo. Entre 2001 y 2006 fue el 13% de lo recibido. Entre 2007 y 2011 el 8%. Y en la gestión de Romero (de 2012 a 2017) el 51%. "En mi gestión fue en la que más se recaudó”, enfatizó la autoridad.

La senadora Jeanine Áñez, quien pidió el informe oral a Romero, no estuvo conforme con el mismo. "El Ministro se pasó el tiempo hablando del pasado y resaltando su gestión, pero no se respondió lo esencial. Esperemos nos envíe la documentación y se aclare también cuántos bienes se perdieron”.

Para ya no esperar años por una sentencia que permita monetizar los bienes incautados al narcotráfico se implementó en la nueva ley antidroga la "extinción de dominio”, una figura que permite disponer de lo confiscado sin necesidad de una condena en el proceso penal.

Esto incluso beneficia al imputado si al cabo de varios años de litigio se lo halla inocente, aseguró Gutiérrez, ya que si eso ocurre se le devuelve el valor comercial de lo incautado sin que el bien se haya depreciado.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/6/28/dircabi-moneti...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas