Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Martes 10 de Diciembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

12 de Julio de 2017 Visitado 25533 veces

Deuda externa de Bolivia con China creció más de siete veces desde 2007

La deuda externa bilateral con la República Popular de China desde 2007 creció más de siete veces al pasar de 75,4 millones de dólares a 571,2 millones de dólares en 2016, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).


Deuda externa de Bolivia con China creció más de siete veces desde 2007

La deuda externa bilateral con la República Popular de China desde 2007 creció más de siete veces al pasar de 75,4 millones de dólares a 571,2 millones de dólares en 2016, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La tasa de interés promedio de estos recursos hasta 2016 fue de 2,9% y el país pagó 24,5 millones de dólares como amortización de capital y 14,7 millones de dólares en intereses.

Además, el año pasado el Gobierno contrató 627,5 millones de dólares adicionales para financiar diferentes proyectos.

Estos recursos se dirigirán en su mayor parte -362,2 millones de dólares- al proyecto de construcción del tramo central de la doble vía El Sillar, uno de los proyectos más costosos que impulsa la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Otros 215,1 millones de dólares se invertirán en la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyoibe y 50,3 millones de dólares se destinarán al proyecto de sistema de comando y control de seguridad ciudadana.

El BCB señala que la tasa de interés promedio ponderada será de 1,5% anual; sin embargo, cuando se discutía en la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley se mencionó que la tasa era de 3%, con un plazo de repago de 15 años, que incluía seis años de gracia, y un plazo de ejecución de 72 meses.

El ente financiador es el Eximbank de China.

El saldo acumulado con ese país en 2016 representaba el 7,9% de la deuda externa.

Saldo a 2016

El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2016 alcanzó 7.267,7 millones de dólares.

Esto significa un incremento de 655 millones de dólares sobre el saldo de 2015 (ver gráfica). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desplazó a la CAF como principal acreedor del país. A nivel bilateral, China es el país al que más se le debe.

El año pasado se suscribieron 24 nuevos préstamos externos por un total de 2.301,4 millones de dólares, tres son con China.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, opinó que a pesar de la sostenibilidad y lo razonable que es el indicador deuda/PIB, llama la atención el rápido nivel de endeudamiento de los últimos años.

Explicó que en 2001, Argentina tuvo ese problema más allá de que la deuda en comparación a su PIB no era muy elevada.

En el caso de las obligaciones contraídas con China, señaló que un problema es que los créditos están atados a proveedor; es decir, a que empresas chinas traigan los equipos.

Además, como este país no está en el Club de París, si hubiera que renegociar deuda ante un problema, sería imposible.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba