Jueves, 20 de Julio de 2017
Visitas: 34617

En El Alto, 2 megamercados que costaron Bs 53 millones de Evo Cumple no son utilizados

La zona Santa Rosa de El Alto inauguró hace más de nueve meses un mercado campesino que costó más de 39,2 millones de bolivianos, del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Actualmente hay asentamientos de vendedores en el patio del edificio.

En El Alto, 2 megamercados que costaron Bs 53 millones de Evo Cumple no son utilizados

La zona Santa Rosa de El Alto inauguró hace más de nueve meses un mercado campesino que costó más de 39,2 millones de bolivianos, del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Actualmente hay asentamientos de vendedores en el patio del edificio, pero nada de su interior funciona.

Similar situación es la del mercado campesino, de la zona Villa Tunari, en el Distrito 6 de la urbe alteña, que fue inaugurado hace ocho meses y aún se encuentra con las puertas cerradas. La obra, también del programa Evo cumple, tuvo un costo de 14.295.000 bolivianos.

Centenares de vendedores se instalaron alrededor del mercado modelo en la zona Villa Tunari. Hace unos años esos comerciantes vendían al interior de un galpón, sobre cuyo terreno se construyó el ahora moderno pero deshabitado mercado.

Los comerciantes asentados en las calles aledañas no están seguros de las razones por las que aún no ingresaron a ocupar sus puestos, algunos dicen que faltan los servicios básicos, otros responden otra cosa. "Creo que es por las Bartolinas”, especuló una vendedora de verduras.

Al respecto, la ejecutiva departamental de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa” (CNMCIOB), Graciela Villca, explicó que el problema en la zona Villa Tunari se da porque "la junta de vecinos dice que quieren administrar los baños, el auditorio y la guardería”.

El mercado campesino de Villa Tunari fue inaugurado en noviembre de 2016 y tiene una capacidad de 212 puestos. Sin embargo, 180 espacios de venta ya están asignados. "Se repartieron por provincia a nueve puestos”, indicó Villca. Rosmery, una de las vendedoras del lugar, explicó a grandes rasgos que las personas que vendían en el antiguo galpón son alrededor de 280, por lo tanto -anticipa- no alcanzará espacio para todas.

Por el momento, esos comerciantes están en calles aledañas. "No son 280, varios sólo utilizan el lugar para guardar sus tarimas, ellos caminan de feria en feria, sólo quieren para depósito (el mercado). A los que salen siempre se les va a dar un puesto”, aseguró la representante de la CNMCIOB. Adelantó que se solicitó una lista para entregar puesto en la construcción a quienes venden todos los días.

En Villa Tunari también hay un mercado de barrio, a unos pasos está el mercado campesino y a dos cuadras, al frente de la iglesia, se inauguró, este martes, una feria vecinal, que ocupa tres cuadras. Los días de venta serán los martes, viernes y sábado.

En el caso del mercado campesino de Santa Rosa, que se encuentra en el Distrito 1, en la zona del mismo nombre, éste se inauguró en septiembre de 2016 y cuenta con seis almacenes, dos depósitos de tubérculos, uno de uso múltiple, ala de despacho de productos, portería, taller de mantenimiento, sala de lácteos, vestuario, florería, depósito de legumbres, salón para cámara industrial, oficina de finanzas y un auditorio, todo eso instalado en sus tres plantas.

Ayer Página Siete visitó el lugar y pudo observar que ahí, en el patio del edificio, hay un promedio de 20 puestos de venta. Varios estaban cerrados, "estamos cuidando”, dijeron.

Las vendedoras del lugar explicaron que para la apertura del mercado sólo faltan algunos "detallitos”. Dijeron que no estaban autorizadas para dar información. Cuando se les preguntó por la referencia de algún dirigente, explicaron que no tienen. Además, impidieron que se tomen fotos de la construcción.

Al respecto, Villca, de la CNMCIOB "Bartolina Sisa”, explicó que tuvieron algunos contratiempos con el agua y el alcantarillado. "Los de EPSAS nos perjudicaron, ya levantaran la topografía”, explicó, y dijo que la apertura del mercado tardará como máximo tres semanas.

Esta construcción, de una superficie de más de 17. 752 metros cuadrados, está diseñada para más de 506 vendedores. Cada provincia del departamento tiene asignados 21 puestos de venta, los demás son para los comerciantes que viven en la zona. "Los vendedores de Santa Rosa ya están reconocidos, la mayoría son comideras”, aseguró Villca.

Frente al mercado hay camiones donde ofrecen papas, zanahorias y cebollas, entre otros productos. La dirigente de la federación "Bartolina Sisa” explicó que ellos no tienen un lugar asignado. "Son intermediarios”, dijo.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/7/19/megamercados-co...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas