Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Visitas: 36074

Evo Morales admite que intentan plantar coca en el TIPNIS

El presidente, Evo Morales, admitió ayer que existen algunas personas que buscan ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para plantar coca y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos en ese sector.

Evo Morales admite que intentan plantar coca en el TIPNIS

El presidente, Evo Morales, admitió ayer que existen algunas personas que buscan ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para plantar coca y aseguró que no se permitirán nuevos asentamientos en ese sector. Instó a investigar a las ONG y pidió a los pobladores debatir planes de desarrollo.

“Los compañeros que están sobre la línea roja no pueden pasar eso, tienen la obligación de respetar. Cuando ya era Presidente habían entrado, hemos sacado y, si quieren entrar, que denuncien y no vamos a permitir”, indicó el jefe de Estado.

La denuncia la realizó durante la entrega de equipamiento y maquinaria para los productores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Tipnis.

Recordó que en 2010 ya existían algunos colonos asentados sobre el río Isiboro, pero se instruyó al Viceministerio de Defensa Social que los saque. Informó que ahora se cuenta con personal que no permitirá que se dañe al Territorio Indígena.

El pasado 13 de agosto, el Gobierno aprobó la Ley 969 que abroga la intangibilidad del Tipnis, en medio de varias críticas de activistas y pueblos indígenas que insisten en que la posible construcción de la carretera aumentará la producción de coca en la zona.

Morales también instó a los legisladores nacionales a investigar las organizaciones no gubernamentales (ONG) que supuestamente usan el conflicto del Tipnis sólo para obtener mayores recursos económicos de sus financiadores.

“Hermanos diputados y diputadas, es su obligación investigar a esas ONG que están hablando a nombre de ustedes, a nombre del Tipnis. Cuántas casas tienen, cómo viven en las ciudades, dónde viajan cada mes o cada dos meses usando el movimiento indígena, usando la Madre Tierra (para) sacar plata y (al final) nunca llega aquí esa plata”, dijo.

El Presidente agregó que en su época de dirigente hizo una investigación sobre esas organizaciones y constató que sólo el 20 por ciento del dinero que conseguían a nombre del movimiento indígena llegaba a sus verdaderos destinatarios y el resto se “embolsillaban”.

Activistas y otras organizaciones, además de políticos opositores, consideraron que no se debe construir la carretera por medio del Tipnis e incluso expresaron su temor de que con esa vía sólo se beneficie a los cocaleros que buscan expandir sus cultivos.

Asimismo, Morales sostuvo que el Gobierno, al momento, no tiene ningún proyecto en concreto para construir la carretera porque “no tenemos ni plata por ahora”.

Sin embargo, “el decir no se haga el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es como decir (que se construya) el muro entre Estados Unidos y México, (para) que nadie entre, es sencillo darse cuenta de eso”, apuntó.

El mandatario pidió también a las autoridades y habitantes de esa región debatir sobre las necesidades que tienen.

“Hoy día estamos entregando este equipamiento, no es la primera vez (…), estamos entregando un compuesto de cerca de 100.000 dólares, casi 700.000 bolivianos, hermanas y hermanos, para ustedes”, manifestó.

Morales detalló que ese lote de equipamiento consiste en 18 desglosadoras, equipo agroindustrial, 18 generadoras, 129 lámparas solares, material hilado y tejido, cuatro televisores, nueve motores fuera de borda, ocho equipos de sonido y 12 reproductores de DVD.

Aclaró que esa actividad no es parte de una campaña política, sino la responsabilidad del Gobierno nacional de atender las necesidades de las poblaciones del Tipnis.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170903/evo-a...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas