Martes, 3 de Julio de 2018
Visitas: 29011

Gobierno pagó 20,8 millones de dólares a empresario que confesó haber falsificado documento de constitución de su empresa

David Moscoso Ruiz, empresario boliviano dueño del 49% de las acciones de la sociedad Non Metallic Minerals (NMM)- Quiborax, que llevó a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) a Bolivia.

Gobierno pagó 20,8 millones de dólares a empresario que confesó haber falsificado documento de constitución de su empresa

David Moscoso Ruiz, empresario boliviano dueño del 49% de las acciones de la sociedad Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, que llevó a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) a Bolivia, luego de presentar un documento falso de la constitución de su empresa y haber confesado ese delito, recibió del Estado 20,8 millones de dólares de compensación por haber ganado el proceso.

Después de que el CIADI falló en contra de Bolivia el 15 de septiembre de 2015, y rechazó su recurso de anulación, para ratificar el laudo el 18 de mayo pasado, Bolivia negoció pagar un monto de 42,6 millones de dólares.

Moscoso, propietario de NMM, será uno de los demandantes más beneficiados con el laudo, ya que el dinero que recibió por la compensación del Estado será proporcional a las acciones que tiene.

El empresario de Non Metallic Minerals falsificó un acta de constitución de su compañía, del 11 de septiembre de 2001, por otra acta del 13 de septiembre de 2001, que a la postre fue usada para iniciar el arbitraje contra Bolivia ante el CIADI.

El fraude, al ser detectado, le valió a Moscoso un proceso penal por el cual fue condenado a dos años de cárcel, pero se sometió al perdón judicial después de haber confesado su responsabilidad en la falsificación.

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa publicó en su blog el documento Quiborax. El Gobierno al desnudo, en el que explica “la forma autoritaria e irresponsable como funciona el Gobierno del presidente Morales” respecto al arbitraje internacional.

En el punto ocho de dicho documento, el exmandatario señala: “De acuerdo a la fraudulenta composición de NMM, ¡el falsificador confeso David Moscoso es dueño del 49% de sus acciones, por lo que recibirá 20,8 millones de dólares del Estado que lo condenó a dos años de cárcel” por cometer ese delito.

Sobre este tema, en entrevista con Página Siete, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, aseguró que el arreglo al que se llegó en 2016 para pagar a los demandantes 27 millones de dólares se truncó por la oposición que presentó Moscoso.

“Ya se tenían avanzadas las negociaciones y el 19 de diciembre del año 2016 el socio minoritario de Quiborax, en Non Metallic Minerals, el señor David Moscoso, manda una nota a la Procuraduría General del Estado que dice que cualquier tipo de compensación que se vaya a pagar tiene que ser con Non Metallic Minerals. Frente a eso y existiendo un procedimiento de anulación en curso, era difícil pues llegar a un arreglo con la empresa chilena, teniendo esa objeción por parte del socio boliviano”.

Asimismo, Menacho acotó que las actas falsas fueron presentadas por la defensa ante el CIADI, “pero ahí ha primado más la visión de protección de inversiones del tribunal arbitral”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/7/3/el-falsificador-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas