Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Visitas: 26235

De ésta manera, durante 13 años el MAS se preparó para perpetuarse en el poder

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron ayer la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, pese a la Constitución Política del Estado.

De ésta manera, durante 13 años el MAS se preparó para perpetuarse en el poder

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron ayer la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, pese a la Constitución Política del Estado, ya que la población boliviana negó esa posibilidad a los mandatarios –que buscan su cuarta reelección– en el referendo del 21 de febrero de 2016.

La decisión de los vocales, contenida en una escueta resolución administrativa leída por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, es la coronación de un camino recorrido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006, cuando asumió el Gobierno. Desde entonces, (durante 13 años) el partido de Evo Morales dio al menos siete pasos para perpetuarse en el poder.

1 Asamblea Constituyente

El primer paso del régimen se dio durante la Asamblea Constituyente que se desarrolló entre 2006 y 2007, en medio de una gran confrontación nacional, cuando el partido de gobierno intentó incluir en el nuevo texto constitucional la figura de la reelección indefinida.

2 La mentira de Evo

El siguiente paso fue dado en 2008, durante la redacción en el Congreso Nacional (hoy Asamblea Legislativa) del texto constitucional que salió de la Asamblea Constituyente, que redactó ese documento en medio de una confrontación en su sede, Chuquisaca, que la llevó a terminar su trabajo en la ciudad de Oruro. Ese paso fue dado por el mismo Evo Morales, quien, para que se apruebe la nueva CPE, se comprometió a no buscar su reelección, pero nunca honró su palabra.
En la nueva CPE se introdujo la Primera Disposición Transitoria que disponía que para el cómputo de esa única reelección continua se debía considerar el primer mandato de Morales (2006-2009).

3 Disposición transitoria

Este nuevo escalón lo tomó el MAS en 2013, cuando el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la Primera Disposición Transitorio del CPE, al señalar que el primer periodo de gobierno (2006-2009) de Evo Morales no se computaba porque Bolivia había sido refundada en 2009, con la aprobación de la nueva Constitución.


4 Referendo 21F

La convocatoria al referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 para aprobar una nueva reelección de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia se constituye en el cuarto momento en el que el MAS avanza hacia su permanencia en el poder. Pero en la consulta popular la mayoría de la población rechazó un nuevo mandato de Morales.

5 Las cuatro vías del MAS

Esta acción nace de la decisión del MAS de convocar a su congreso interno, del que salen cuatro vías por las que el partido de gobierno buscaría legitimar una nueva reelección de Evo Morales. La elegida es la de apelar al Tribunal Constitucional, pidiendo la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado que limitan el tiempo de mandato de las autoridades. Los masistas, echando mano del Pacto de San José, argumentan que los mencionados artículos violan los derechos humanos del presidente Evo Morales a ser reelegido presidente de Bolivia.

6 Derecho humano de Evo

Este paso lo dio el partido de Evo Morales el 28 de noviembre de 2017, cuando el Tribunal Constitucional aceptó la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 y 288 y dio luz verde a la reelección indefinida de Evo Morales.

7 TSE habilita binomio ilegal

Ayer, los vocales del Tribunal Supremo Electoral, en una sesión extraordinaria de sala plena, emitieron una resolución administrativa por la que habilitaron la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, pese a la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Punto de vista
Carlos böhrt, Constitucionalista

“Evo y Álvaro concentran las decisiones”

Se inicia un proceso electoral, iremos a votar en octubre de 2019, pero cada vez es mayor el nivel de formalidad de la democracia, ya que las decisiones políticas se concentran en un pequeño grupo de personas y particularmente en dos individuos: Evo Morales y Álvaro García Linera, y se pierde grados de la calidad democrática de forma acelerada.

El árbitro electoral perdió absoluta independencia deja de ser una garante de la igualdad y la transparencia de los procesos electorales. Claramente es un tribunal que está subordinado al Órgano Ejecutivo. La situación de la democracia está con una grave tendencia al deterioro.

Sin embargo, el resultado electoral no está definido aún. Todos vemos en las encuestas que Morales ya no congrega el 50% de los votos y que se encuentra a un paso de ser derrotado. La habilitación autorizada por el TSE no implica el triunfo electoral del binomio oficialista.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/nacional/2018/12/5/durante-13-ano...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas