Miércoles, 8 de Abril de 2020
Visitas: 15028

Defensora de Pueblo sigue claramente alineada al MAS

Claramente intentan responsabilizar al gobierno actual por el deficiente sistema de salud nacional heredado del masismo, y por un supuesto desborde de descontento social que también es promovido por afines al MAS, según autoridades y políticos

Defensora de Pueblo sigue claramente alineada al MAS

Las desafortunadas declaraciones de Nadia Cruz sobre la planificación gubernamental para evitar la presencia del Covid19 en Bolivia son un ejemplo más de una gestión interina plagada de sombras y servilismo político ante el Movimiento al Socialismo (MAS) por parte de la Defensoría del Pueblo.

Según declaraciones vertidas por Cruz a una estación televisiva nacional (ATB), en la que emitía criterios sobre la situación de los bolivianos retenidos en la frontera con Chile, ella sostuvo que el Gobierno ya tenía conocimiento de la pandemia del Covid19 desde septiembre del año pasado, siendo que los primeros casos de Coronavirus en el mundo se registraron a inicios del mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China y la alerta internacional fue declarada el 30 de enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De las palabras emitidas por la Defensora del Pueblo, en esa entrevista, sobresale la frase “Bolivia desde septiembre de 2019 como Estado, tenía conocimiento de que no estábamos preparados” siendo que el gobierno de turno manifestaba tener un sistema de salud estable y fortalecido, al grado de implementar un sistema universal de salud a ciegas.

Las declaraciones de Cruz, que claramente intentan responsabilizar al gobierno actual por el deficiente sistema de salud nacional heredado del masismo, y por un supuesto desborde de descontento social que también es promovido por afines al MAS en determinadas regiones del país, fueron calificadas por la opinión pública como un exabrupto más de esta autoridad cuya gestión interina al frente de la Defensoría del Pueblo, ya está debió finalizar.

Una de las primeras autoridades nacionales en pronunciarse sobre estas declaraciones fue el ministro de justicia, Álvaro Coímbra, quien indicó que las palabras de Cruz corresponden a las de una militante masista y no así a una funcionaria cuya misión es la defensa de los derechos de la población. “La pseudo defensora del pueblo debería renunciar y hacer activismo sin tapujos por el MAS, su papel es vergonzoso”, manifestaba Coímbra, a través de su cuenta de Twitter.

De la misma forma el ex Defensor del Pueblo y miembro activo del Conade, Waldo Albarracín, manifestó que el desafortunado discurso de Nadia Cruz solo busca obtener réditos políticos valiéndose de una tragedia de proporciones planetarias, y cuyo único fin oculto es encontrar forzadamente responsabilidades en el actual gobierno como claramente lo están haciendo varios dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo, desde distintos sectores de la vida civil y política.

“Cruz distorsiona las sagradas funciones de la Defensoría del Pueblo, es criminal lo que está haciendo, además mintiendo porque dice que este tema se empezó a generalizar en septiembre. Es notoria su actitud política, más que de defensa de derechos”, denunció Albarracín.

Añadió que el Ministerio Publico debe evaluar el papel que desempeña Cruz y si sus actitudes y declaraciones favorecen la defensa de derechos o por el contrario atentan contra ellos.

Otra figura política que expresó su rechazo a las declaraciones tendenciosas de Cruz, fue el ex presidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, quien califico a estas palabras como irresponsables y producto de la “ignorancia”.

“No podemos seguir aceptando la irresponsabilidad de algunos funcionarios que, en este caso la Defensoría del Pueblo que está en manos del Movimiento al Socialismo, que de manera irresponsable dicen que no se habían tomado las medidas preventivas antes de la aparición del coronavirus. Mencionan el mes de septiembre como el mes de conocimiento de esta situación. Es una mala fe expresa” expreso Mesa en uno de los videos que comparte diariamente mediante redes sociales para informar a la población con respecto a la pandemia del Covid19.

En el ámbito de las redes sociales, miles de internautas expresaron su desacuerdo con las palabras expresadas por Cruz mediante el sarcasmo, uno de esos casos fue el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, quien en un tuit manifestaba: “que vuelva Tezanos por favor, mas alla de todo, era menos patético”, haciendo referencia al anterior representante de la Defensoría, quien tuvo que renunciar al cargo por un escándalo relacionado con su vida personal, para lo cual utilizó instalaciones de esta institución para una conferencias de prensa que no tenían nada que ver con su labor como Defensor del Pueblo.

Precisamente fue después del escándalo del anterior representante de la defensoría que Nadia Cruz fue elegida como defensora del pueblo interina por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y cuya gestión no debía durar más allá de los tres meses.

En este tiempo también fue protagonista de otros momentos que hicieron que se cuestione su imparcialidad al frente del ente que dirige, como cuando participó de un cabildo de las seis federaciones del cocaleros del trópico en la localidad de Villa Tunari, en donde arengo a la muchedumbre con la frase: “Ni olvido ni perdón” acto que en su momento también le costó una crítica generalizada de la población al parcializarse con sectores masistas.

Fuente: https://www.eldiario.net/noticias/2020/2020_04/nt200408/poli...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas