El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre Romero emitió este lunes un mandamiento de “libertad inmediata” en favor de Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Evo Morales que obtuvo beneficios a través de una oficina de la empresa transnacional de origen chino CAMC.
Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz. Allà estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017.
Entonces fue acusada de beneficiarse de millonarios contratos con el Estado que firmó cuando se presentó como gerente de la empresa china. La firma extranjera negó luego tener relación con la expareja de Morales.
Morales no negó la relación sentimental con Zapata, quien se movÃa en el mundo empresarial privado y diplomático exhibiendo una relación con el Estado, desde la Unidad de Gestión Social, una oficina del Ministerio de la Presidencia que antes era conocida como el extinto despacho de la Primera Dama.
Zapata fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegÃtimas, legitimación de ganancias ilÃcitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa.