Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Visitas: 378

Después de 34 días de haber dejado de ser defensora del Pueblo, Nadia Cruz fue posesionada viceministra de Justicia

Después de Cox y Subieta, Cruz pasa ahora al Ejecutivo. Diputados de la oposición afirman que este ?es un premio del MAS? por su lealtad con el Gobierno.

Después de 34 días de haber dejado de ser defensora del Pueblo, Nadia Cruz fue posesionada viceministra de Justicia

Después de 34 días de haber dejado el cargo de defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz fue posesionada ayer como nueva viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia. Después de Nelson Cox y Teresa Subieta, Cruz es la tercera funcionaria de la Defensoría que consigue un alto cargo en el oficialismo.

Desde la oposición afirmaron que el nuevo cargo de Cruz ?es un premio del MAS? por haber defendido a su Gobierno y que así se demuestra ?el pasanaku de pegas masistas?.

El ministro de Justicia, Iván Lima, tomó ayer juramento a Cruz como nueva viceministra, cuyo nombre ya figuraba desde el 1 de noviembre como funcionaria de ese despacho estatal. Cruz entregó su cargo como defensora del Pueblo el 27 de septiembre y sólo pasaron 34 días para volver esta vez al ejecutivo del Gobierno.

?Queda posesionada como viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional?, sostuvo Lima al posesionar a la nueva autoridad.

En su discurso, la exdefensora Cruz sostuvo que en Bolivia ?existen muchos desafíos, muchos pendientes, mucho trabajo por realizar y todavía vivimos en una coyuntura política que sigue poniendo en riesgo el ejercicio de derechos humanos de las poblaciones, antes medidas que de facto están generando mayor vulnerabilidad?.

Ante algunos cuestionamientos por parte de asambleístas de la oposición sobre su presunta militancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS), Cruz insistió, tal como lo hizo en su gestión, que su única militancia es con los Derechos Humanos.

?Mi militancia política es clara y es única, y es con los derechos humanos. Cualquier actor político, cualquier discurso de odio que se ha desarrollado a lo largo de estos años en contra de mi persona, me imagino que recae en la libertad de expresión?, respondió la abogada ante los periodistas tras su posesión.

Ya van tres funcionarios

Con la posesión de Cruz como viceministra de Igualdad de Oportunidades, ya son tres los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que luego fueron nombrados como parte del Ejecutivo o candidatos del partido del MAS.

El 4 de diciembre de 2020, el entonces delegado regional del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, renunció a su cargo para ser candidato por el MAS a la Alcaldía de Cercado para las elecciones subnacionales de 2021.

Y el 22 de enero de 2022, la entonces delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, fue nombrada como la nueva embajadora de Bolivia en El Vaticano.

Cruz agradeció ayer al presidente Luis Arce y al ministro Lima por la confianza depositada en su persona y añadió que se vio ?sorprendida? con la designación desde el Gobierno.

Cruz, blanco de críticas

Los diputados Alejandro Reyes y Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), además de la senadora de Creemos Centa Rek criticaron el accionar de Cruz y del Gobierno, que confirman que, según ellos, la abogada ?era militante del MAS? y que ahora es premiada por su rol interino durante su paso por la Defensoría del Pueblo.

?Seguramente después de haber defendido al Gobierno durante todo su interinato, Cruz por supuesto que iba a acceder a un cargo y ahora la premian con un viceministerio dentro del Ministerio de Justicia. Esta es la muestra más clara de la cooptación de las instituciones?, dijo el asambleísta Reyes.

Por su lado, la senadora Rek apuntó también que es un premio del Gobierno a la exdefensora interina. ?Todos los defensores del Pueblo, por la manera en que son nombrados, realmente tienen un sometimiento con el partido de Gobierno, tal es así que los premian al salir de la Defensoría con cargos dentro del Ejecutivo, esta es la prueba de que no existe una Defensoría del Pueblo independiente?.

Mientras que Lissa Claros, de CC, indicó que con su nuevo cargo Cruz demuestra que ?era masista y que Bolivia jamás ha tenido una Defensora del Pueblo, el actual Defensor del Pueblo seguramente cuando culmine su gestión igualmente va a ser ministro o va a estar en algún cargo público. Ese el modus operandi del MAS y con esto se confirma el pasanaku de pegas masistas?. Es una forma rotativa de ahorrar, pero en algunos casos se utiliza por su significado de alternancia.

Según el artículo 67 del estatuto del MAS, presentado en 2021 ante el Tribunal Supremo Electoral, para ser funcionario público se debe ser militante de ese partido y además aportar.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/nacional/cruz-pasa-al-ejecutivo-c...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas