Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Sabado 4 de Abril de 2020 EnlacesBolivia, noticias

Inicio   Entrar

Bienvenido VISITANTE
Para participar del Foro debe ser Miembro Registrado, si ya es miembro llene sus datos abajo.
Si aún no es miembro, regístrese aquí: 
Login:   Password:  Entrar automáticamente   

paulovich sienpre vigente

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Visitas: 2356

Publicado el 20 de Septiembre de 2012 a las 23:05

PRIMAVERA Y DINAMITAZOS

Presurosos por llegar cuanto antes a la estación del amor, adelantamos el arribo de la primavera y nos liamos a dinamitazos con el saldo trágico de un muerto y varios heridos, echándonos la culpa los unos a los otros.

Esta forma tan original que tenemos los bolivianos para festejar el advenimiento de la estación del amor y la amistad, la compartimos mi pariente espiritual y yo cuando la mañana del martes intercambiamos cachorros de dinamita en vez de rosas y claveles al grito de “¡dinamitaos los unos a los otros porque ya llega la primavera!”.

Al verme llegar a mi casa con unos cachorros de dinamita en los brazos, a los que acariciaba cual si éstos fueran una guaguacha, le pregunté a la cholita cochabambina si no sentía miedo de tales explosivos, respondiendo la valerosa: “la dinamita no me causa miedo, pues siento mayor temor cuando habla el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora...”.

Luego de depositar los explosivos en un sofá de mi living, me preguntó dulcemente si yo seguía guardando cartuchos de dinamita bajo mi lecho conyugal, respondiéndole afirmativamente, aunque no me hallaba dispuesto a compartir mis cartuchos con ella porque me servían para proteger mis ahorros que se hallan depositados en mi colchón, también llamado “First National Colchón Bank”. Mientras nos preparábamos para llegar al centro de la ciudad para gozar con las explosiones dinamiteras y con el susto que se llevaban con éstas algunas cholitas desprevenidas y el terror de algunos viejitos que corrían despavoridos agarrándose el trasero mientras huían (como yo lo hice una semana antes), mi comadre me preguntó a cuál bando de mineros nos adheriríamos, decidiendo unirnos a los Asalariados, porque los Cooperativistas le parecieron a Macacha unos aprovechadores.

Mientras mi comadre preparaba unos sandwiches de chola para alimentarnos entre dinamitazo y dinamitazo en honor a la primavera, a la juventud, al amor y al estudiante, pregunté a mi comadre que es muy inteligente, cuál o cuáles serían los motivos para que los bolivianos sintiéramos tan poco aprecio por la vida y la integridad de nuestros paisanos, a lo que respondió la cholita mientras cortaba la pierna de chancho en finas lonchas: “yo creo, compadre, que todo este desbarajuste se debe a la prédica constante y permanente de quienes nos gobiernan inculcándonos que unos bolivianos somos enemigos de los otros, que el k’ara es enemigo de los t’taras, que los bolivianos ricos son enemigos de los pobres, que los indígenas del TIPNIS valen menos que los indios cocaleros del Chapare, que los habitantes de El Alto son pobres por culpa de los cambas cruceños, etc., etc., que son discursos permanentes que nos incitan a diario a pelear los unos contra los otros, mientras nos van inculcando que todo lo pasado fue malo y que los buenos aparecieron hace sólo seis años”. La cochabambina sabe mucho.

POR LA COPIA   .....COCODRILO

Mensaje de:  cocodrilo
Miembro desde: 29/07/2005
Aportes: 921
Publicado el 3 de Marzo de 2013 a las 19:42

[Paulovich ]

La noticia de perfil

Con Evo hasta el 2025

El presidente Evo se ha disparado y ha dicho bien claro al país que su reelección no tiene obstáculos constitucionales y que su camino a la Presidencia Vitalicia está expedito. No con las mismas palabras, pero con otras parecidas, mi pariente espiritual me explicó su punto de vista acerca del momento actual, aunque prefirió utilizar sus propios términos de expresión para que yo (que soy lerdo de entendederas) la “comprienda”:

“Quiero manifestarle, compadrituy, que el presidente Evo se ha deshecho las trenzas y ahora anda muy suelto de cuerpo por el mundo haciendo su campaña para su reelección presidencial”.

Al percibir cierto escepticismo ante su entusiasta explicación, o sea al darse cuenta de mi cara de opa, ella recurrió a mejores descripciones de lo que sucede con el presidente Evo, y la cholita quillacolleña me dijo casi silabeando: “el E-vo- ha di-cho yo-le me-to, ya veremos lo que pasa consultando con mis abogados del Tribunal Constitucional…”.

Ahora sí comprendí un poco más y sonreí al darme cuenta de que no soy tan opa y dije sonriendo a la cholita cochabambina:

- O sea que el Evo ha decidido “meterle”..., a lo que repuso ella: “Por fin, compadre, ha entendido usted que Evo ha decidido “meterle” y por eso nos invitaron esta noche de viernes a un baile en el “Malena”, llamado el “Baile de los Metedores”.

¿Quién no quisiera asistir a un llamado “Baile de los Metedores”...? Hasta un viejito crudo como soy yo. Ella fue volando en mi motocicleta hasta su casa para ponerse hecha un sol, regresando a la media hora muy emperifollada y dispuesta a divertirse en el prometedor “Baile de los Metedores”.

Por pura curiosidad, pregunté a mi comadre si la invitación recibida indicaba algo acerca del vestir de las damas y también de sus parejas, o sea si debíamos asistir con calzón o sin calzón, respondiendo Macacha que todos los asistentes deberíamos asistir con calzón.

Me di cuenta que ambos nos sentimos algo decepcionados al saber que tendríamos que vestir tal prenda, tratándose de un llamativo “Baile de los Metedores”, explicándome la cholita: “posiblemente los metedores sólo actúan para decisiones políticas y no en la forma como usted comprendió, mi respetado compadre”.

Contagiado del entusiasmo masista para “meterle” con todo, me atreví a preguntar a mi comadre qué clase de calzones deberíamos llevar al sensacional baile preparado por los yatiris, amigos nuestros y asesores del canciller David Choquehuanca, respondiendo la inefable cholita valluna: “te voy a hacer los calzones, como los que usa el ranchero, te los comienzo de lana y los termino de cuero”, y al son de esa canción ranchera ingresamos ambos en los salones del “Malena”, repleto de “metedores” que no pararán de bailar hasta el año 2025.

3-3-2013

Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba