musica de bolivia, vuelos a bolivia, aerosur bolivia, entel movil bolivia, copacabana boliviaBienvenido a EnlacesBolivia, noticias de Bolivia, foros de opinión, directorio de Empresas y salas de Chat
EnlacesBolivia buscador de sitios Web bolivianos
EnlacesBolivia el punto de encuentro de los bolivianos en Internet
Compra/Venta Bolivia, anuncios gratuitos, clasificados
La Paz, Domingo 21 de Diciembre de 2014 musica de bolivia, vuelos a bolivia, Evo, gobierno boliviano, copacabana bolivia

Buscar
Noticias de Bolivia
 
6 de Diciembre de 2011
Visitado 1388 veces

Mercado negro de armas aviva la delincuencia

La Felcc reconoce que en el país existe oferta y demanda ilegal de armas de fuego, un factor que contribuye a que los grupos delincuenciales operen con mayor riesgo para toda la población


Mercado negro de armas aviva la delincuencia

El jefe del Departamento Nacional de Planeamiento y Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Tcnl. Mario Herrera, reconoció que el incremento de la violencia en Bolivia responde a la existencia de mercados negros de armas de fuego en todo el país.

La explicación hace énfasis en la posibilidad de una relación entre el narcotráfico y la venta ilegal de armas. Se sospecha, que muchas de las armas con las que se cometen atracos y ajustes de cuenta llegarían al país desde puntos fronterizos entre grupos delincuenciales que operan en Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, mediante un intercambio. “Yo le puedo asegurar que sí existe un mercado negro (de armas) que ingresa por diferentes lugares de las fronteras del país. Nuestras investigaciones determinan que en todas las ciudades capitales del país existe un mercado negro de armas”, enfatizó el jefe policial.

Los tipos de armas. Durante esta gestión, según el informe de la FELCC, se registraron atracos armados y asesinatos con armas de fuego, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz; la mayor parte de estos delitos fueron perpetrados mediante el uso de fusiles FAL y M-16, en el caso del narcotráfico, y pistolas de largo alcance, calibre 9 y 34 milímetros, en asaltos a negocios a plena luz del día. Herrera aseveró que la inexistencia de una Ley específica para el comercio y la tenencia de armas dificultan el control que pueda realizar la Policía Boliviana, por lo se espera la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la norma trabajada por los ministerios de Gobierno y Defensa.

“El mercado negro es grande, nosotros estamos próximos a que de una vez se dé tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Ley de armas y con estos nosotros debemos tener un mayor control porque hoy en día el tener un arma no es un delito, simplemente se puede hacer el secuestro del arma y más nada”, arguyó.

En Bolivia existe el Decreto Supremo Nro. 29534, aprobado el 2008, que instaura un programa de desarme y regula el empleo de las armas dentro del país, sin embargo no existiría una Ley que regule su tenencia y comercio.

Los puntos de ingresos. La Fuerza Antidrogas identificó a las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Pelechuco como los sectores por donde bandas organizadas de delincuentes ingresan armas al país para cometer sus delitos. Brasil y Perú se convirtieron, por su particularidad geográfica, en los principales puntos de ingreso de las armas a territorio nacional. Los tipos de armas con los que se cometen los delitos son revólveres 9 milímetros, entre otros.

100 Armas
se decomisaron de dos armerías del mercado Mutualista en octubre pasado.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Mercado-negro-de-armas-aviv...
Recibe más noticias en tu Email

Noticias Relacionadas


blog comments powered by Disqus

Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba