musica de bolivia, vuelos a bolivia, aerosur bolivia, entel movil bolivia, copacabana boliviaBienvenido a EnlacesBolivia, noticias de Bolivia, foros de opinión, directorio de Empresas y salas de Chat
EnlacesBolivia buscador de sitios Web bolivianos
EnlacesBolivia el punto de encuentro de los bolivianos en Internet
Compra/Venta Bolivia, anuncios gratuitos, clasificados
La Paz, Viernes 28 de Noviembre de 2014 musica de bolivia, vuelos a bolivia, Evo, gobierno boliviano, copacabana bolivia

Buscar
Noticias de Bolivia
 
14 de Agosto de 2012
Visitado 748 veces

Detienen al exgerente de la Cooperativa San Luis

En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en la cooperativa San Luis, se aprehendió a Arturo Cuéllar Urgel, quien fungió como gerente general de esta financiera entre 1994 y 2011.


Detienen al exgerente de la Cooperativa San Luis

En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en la cooperativa San Luis, se aprehendió a Arturo Cuéllar Urgel, quien fungió como gerente general de esta financiera entre 1994 y 2011. Esto se debe a un supuesto incumplimiento de contrato con la Alcaldía de Warnes en la gestión de Nyls Carmona.

El Gobierno Municipal de Warnes se querelló con los funcionarios que estuvieron cuando se realizó el contrato para que la Cooperativa San Luis sea la recaudadora de impuestos, y que dejó una deuda de cerca de Bs 3,9 millones.

El fiscal que lleva el caso, Cándido Blanco, informó que luego de dar las declaraciones correspondientes, seguirá en calidad de detenido hasta que se realice una audiencia cautelar prevista para hoy. Cuéllar Urgel fue llevado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche.

Por el contrario, el presidente de la institución, Lucio Mercado, no se presentó a declarar ante el fiscal, pese a que lo había confirmado previamente.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, aseguró que esperan que el caso se aclare lo más antes posible para llegar a una solución cuanto antes.

"La Fiscalía está investigando y tengo entendido que está aperturada una causa por el enriquecimiento ilícito con afectación a particulares y eso es parte de la investigación, porque la persona que fue aprehendida fue por incumplimiento de contratos", puntualizó.

Socios desesperados. Los socios de la Cooperativa expresaron su desesperación porque ningún funcionario de la misma les da a conocer cuándo y cómo pueden retirar el dinero que tienen en sus cuentas.

Lely Rojas, socia de la entidad, manifestó que le dijeron que en 15 días habrá un trámite y una auditoría para que luego comience a funcionar la cooperativa, ya que no hay movimiento económico desde la semana pasada.

"Nos dicen 15 días para que haya una solución, siguen paralizados y nos dijeron que nos iban a dar en una parte, y después en tres partes", se quejó.

En ese mismo sentido, Johana García detalló que tiene $us 7.000 depositados y espera que se los entreguen antes de que cierre la entidad, además de que sus tres hermanos también tienen dinero depositado.

"Quién va a reponer mi dinero, quién me va a devolver lo que junté con el sudor de mi frente", protestó.

Convergencia ve negligencia de la ASFI. La diputada de Convergencia Nacional (CN), Jéssica Echeverría, criticó el trabajo tanto de la ASFI como del Ministerio de Transparencia, por no evitar el problema que actualmente tiene la cooperativa. Según explicó, la ASFI se limitó a emitir informes sin intervenir esta entidad financiera.

"Desde junio de 2011, un informe de la ASFI indicaba la inviabilidad financiera de la entidad, al punto que la cooperativa no podía solventar sus gastos de administración, pero se actuó de manera negligente y no se procedió a la intervención", subrayó, a tiempo de acotar de que, según su criterio, el Ministerio de Transparencia no reaccionó de manera adecuada.
Además, señaló que no se tomó en cuenta unas presuntas inversiones de la cooperativa a una empresa denominada Siderúrgica del Este y que las mismas no serían reales.

"La corrupción financiera sigue impune en el gobierno. Nos preguntamos si en esto no tendrá que ver el hecho de que (el capital de) la Cooperativa Sudamericana que era propiedad de Miguel Ángel Linares fue traspasada a la Cooperativa San Luis", resaltó.

Echeverría anunció que solicitará al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesip) que inyecte recursos para que esta cooperativa pueda levantarse, previa destitución del actual directorio y con la conformación de un comité ad hoc designado por los socios.

Punto de vista

José Montaño economista

Los ahorristas no tienen información precisa"

Hay varias categorías de procesos de adecuación de normas de la ASFI, hay unas entidades financieras plenamente al 100% de las normas de la ASFI, fundamentalmente son los bancos, pero las cooperativas tienen distintos grados de adecuación a las normas de la ASFI. Las cooperativas más antiguas, por decir, Jesús Nazareno, Mutual La Primera, Mutual La Paz, las cooperativas más tradicionales de Bolivia, tienen un grado de adecuación mayor que las cooperativas nuevas, y la San Luis es demasiado nueva. Si bien estaba regulada por la ASFI, para estar 100% tenía que pasar muchas etapas todavía.

Los indicadores de solvencia, de liquidez, de patrimonio, todos los indicadores de rentabilidad que pide la ASFI para que sea 100% regulada por ella, recién estaban empezando ese proceso, por lo tanto le faltaba un camino largo. Quiere decir que la ASFI se daba cuenta de esa situación, son etapas que van corriendo.

El problema de los ahorristas es que no sabemos lo que pasa, no tenemos ese conocimiento de las entidades financieras; las cooperativas dicen que están reguladas por la ASFI, pero lo que no nos muestra es que unas tienen mejor grado de adecuación a las normas y las exigencias financieras, otras no. Hay algunas que están en transición y si se ve en la página web de la ASFI, se ve cuáles están reguladas, cuáles son las que están cumpliendo al pie de la letra, y cuáles están en procesos de adecuación.

Lo que debería mostrar la ASFI y no lo hace es que pasa en cada adecuación que cada entidad financiera hace a sus normas. Nos dicen que están en adecuación, pero cuán adecuada están a sus normas, como para que nosotros como ahorristas tengamos información, para determinar donde nos conviene dejar nuestros ahorros, en una entidad que se está adecuando o una que lleva unos años, porque ese proceso lleva años, no es algo de un momento a otro. Son procesos que se hacen de forma anual, de acuerdo al plan financiero que tiene cada cooperativa.

El tema es que parece que la ASFI ha sido demasiado blanda con la San Luis y las instituciones van y cometen los errores después de tanto tiempo y se van adecuando. Lo importante de todo esto que una institución que está respaldada por la ASFI, tiene el respaldo de la fe del Estado, es decir que en caso de quiebra, el Estado, en este caso, el Banco Central, actuaría como garante de última instancia como lo hicieron antes y los ahorros están garantizados con el apalancamiento que daría el Banco Central. Entonces, ahí no hay riesgo cuando deposito mi dinero en una entidad como la ASFI. Aunque la entidad quiebre, mi dinero se me va devolver.

Lo mejor es que cada ahorrista entre a la página web y vea que la institución financiera esté regulada por la ASFI.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Detienen-al-exgerente-de-la...
Recibe más noticias en tu Email

Noticias Relacionadas


blog comments powered by Disqus

Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba