musica de bolivia, vuelos a bolivia, aerosur bolivia, entel movil bolivia, copacabana boliviaBienvenido a EnlacesBolivia, noticias de Bolivia, foros de opinión, directorio de Empresas y salas de Chat
EnlacesBolivia buscador de sitios Web bolivianos
EnlacesBolivia el punto de encuentro de los bolivianos en Internet
Compra/Venta Bolivia, anuncios gratuitos, clasificados
La Paz, Sábado 25 de Octubre de 2014 musica de bolivia, vuelos a bolivia, Evo, gobierno boliviano, copacabana bolivia

Buscar
Noticias de Bolivia
 
1 de Julio de 2011
Visitado 1233 veces

Diprove pide más tiempo para legalizar autos chutos

Ante las previsiones de la Aduana de legalizar 2.000 vehículos ilegales en una semana, Diprove solicitó ampliar los de 90 días que dicta la norma para cumplir ese objetivo.


Diprove pide más tiempo para legalizar autos chutos

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento de Santa Cruz solo dispone de 6 técnicos para la nacionalización de más de 25 mil vehículos indocumentados y provenientes del contrabando, que se realizará desde este lunes 4 de julio en el país.

Según la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, hasta las 10 de la mañana de ayer se habían registrado 100.356 vehículos indocumentados en el país y en el eje central es donde hay más "chutos" anotados. En La Paz eran 17.750, Cochabamba 25.128 y en Santa Cruz la cifra era de 25.511. Este proceso de registro concluirá hoy a la medianoche.

Sin embargo, el problema de escasez de personal también lo tienen otros departamentos, por ello Ardaya prevé que en la primera semana, de los 90 días que contempla la ley para nacionalizar los indocumentados, se legalicen aproximadamente 2 mil carros. Además, este proceso solo se podrá hacer en las ciudades capitales y en los recintos de Diprove.

En el caso de Santa Cruz se la realizará en el predio que tiene la unidad policial, ubicada en la avenida Francisco Mora, Barrio Petrolero Sur, detrás de la plazuela Tarija.

Más tiempo. "Hemos enviados notas a la Aduana Nacional y al Comando General de la Policía para que sus autoridades puedan conseguir la ampliación de plazos de verificación de los vehículos indocumentados", confirmó Jorge Saravia, director nacional de Diprove. Agregó que "los 90 días serán insuficientes, una vez que se necesitarán más agentes policiales y medios, porque el número de 100.356 rebasó los cálculos la Policía", sostuvo.

¿Qué pasará con los robados? Según el director departamental de Diprove Santa Cruz, Javier Mejía, los vehículos que estén con el chasis remarcado, golpeado o amolado serán confiscados. Y si se verifica que se trata de autos robados de algún país vecino, se obtendrán datos del consulado y serán devueltos. “Se trabajará en dos grupos de tres. Habrá dos filas para atender a la gente. Se calcula que la verificación de cada vehículo dure media hora", apuntó.

La primera semana será una prueba piloto. Queremos ver el nivel de respuesta de Diprove. La verificación tardaría 2 horas'.

Marlene Ardaya
Pte. ANB

300 Millones
De dólares es la proyección de ganancias por parte del Gobierno con la nacionalización.

2 Mil autos
Legalizados se prevé en la primera semana.

¿Proyección Errada?
Quedaron cortos los tres meses de nacionalización de autos

Proyecto. Cuando se desarrolló la ley, los impulsores de la norma preveían que los "chutos" no pasarían de las 10 mil unidades, por ello se pensó en tres meses o 90 días para la nacionalización. Sin embargo, en la actualidad el registro sobrepasa los 100 mil vehículos, y aunque son 9 mil los depurados, todavía es una cantidad elevada para lo que se tenía previsto.

Uno de los impulsores. El senador Isaac Ávalos, dijo que Diprove debe contratar más personal. "Ellos van a cobrar Bs 50 por auto. Nosotros hemos previsto todo. La Aduana tiene que ver la forma de hacer más rápida la nacionalización", señaló.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Diprove-pide-mas-tiempo-par...
Recibe más noticias en tu Email

Noticias Relacionadas


blog comments powered by Disqus

Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba