"La estructura del MAS no es tan fuerte como la de los movimientos sociales, afirmó ayer el presidente Evo Morales, en Tarija.
El Mandatario sostuvo que si en este momento el Movimiento Al Socialismo (MAS) convoca a una concentración, no le ganaría al encuentro que organizaría la federación única de campesinos de cualquier departamento.
"Y cuando estamos juntos con mineros, con transportistas, con maestros, mejor todavía y somos grandes todavía, dijo.
Agregó que el proyecto político que lidera es conocido en el mundo como un movimiento que emergió desde los sectores sociales. Recordó que la experiencia boliviana, en ese sentido, se diferencia de la de Venezuela, donde un partido político es el que impulsa la revolución.
En Bolivia, la serie de las transformaciones estructurales la lideran, dijo, "los más humillados de la historia de Bolivia.
"El movimiento campesino era el más humillado, el más odiado, inclusive de la historia, y ese sector junto a otros, ahora, salvamos a Bolivia, levantamos a Bolivia en alto, en todo el mundo", aseguró.
De lo sindical a lo electoral
Morales contó que en un momento dado, desde el movimiento campesino decidieron pasar de la lucha sindical a una lucha electoral. "Dijimos: nosotros tenemos derechos políticos (...). Presidente, diputados, senadores sólo aparecían cuando había elecciones. Nunca llegaban a hacer gestión, afirmó.
El Jefe de Estado contó que después de tomar esa decisión conformaron el instrumento político, que ahora "hace historia para Bolivia y para el mundo.
Reconoció, además, que no siempre ha sido fácil coincidir con algunos sectores, pero que al final se unieron con mineros, maestros y fabriles, entre otros sectores.
"Y ahora por eso en el mundo es conocido como un movimiento político que es de los movimientos sociales, y es una verdad, sostuvo.
El peso del MAS
Más fuertes El presidente Evo Morales afirmó que la estructura del MAS no es tan fuerte como la de los movimientos sociales.
Experiencia Sostuvo que el proyecto político que lidera es conocido en el mundo porque emergió desde los movimientos sociales, sobre todo del sector campesino.
Relevancia Expresó que el MAS sigue siendo una fuerza política importante. "En todas las estructuras del Estado Plurinacional tenemos dos tercios, aseguró.