El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota el miércoles en la tarde al Consulado de Bolivia en Santiago para comunicar la decisión de que su representante máximo, el canciller Heraldo Muñoz, se disculpa y desiste de la entrevista a la que fue invitado por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el canal estatal Bolivia Tv.
"Una recargada agenda", fue el argumento principal de la misiva en donde Muñoz también envía un agradecimiento por la invitación. Además el canciller chileno dejó abierta la posibilidad de hacer la entrevista en la capital chilena, según dice la nota enviada al consulado en Chile según informó el periódico La Razón.
Paco invitó públicamente tanto a Muñoz como a su agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, el pasado 2 de octubre en el Palacio Quemado con la intensión de que los funcionarios diplomáticos del vecino país expliquen su postura frente al litigio planteado por Bolivia, que demanda un diálogo "de buena fe" sobre un acceso soberano al océano Pacífico, con la base de las ofertas unilaterales que históricamente efectuó Santiago.
Ese mismo día Muñoz respondió a través de los medios de comunicación chilenos: "acepto encantado".
La ministra de Comunicación explicó en su momento que la invitación del Gobierno boliviano surgió por algunos reclamos de "reciprocidad" que políticos chilenos plantearon como efecto de la entrevista que el representante internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, concedió a la Televisión Nacional de Chile (TVN) el martes 29 de septiembre.
Por otro lado, para agilizar esta visita, Paco ofreció un avión a los dignatarios chilenos para trasladarlos a La Paz. Además no precisó el periodista que estaría a cargo de esta entrevista y explicó que aún aguardaba la respuesta oficial de Chile para preparar el escenario del programa a ser divulgado por Bolivia Tv, la empresa estatal que depende de su despacho.