El presidente Evo Morales dijo que las mujeres tienen que "comprometerse, luchar y estudiar para tener espacios en lugares como las alcaldías", donde todavía son minoría y no rigen principios de paridad.
"Hemos avanzado bastante, en la Asamblea tienen mayoría las mujeres [
] En las concejalías tienen buena presencia, cuesta, a veces pelean con los varones para que acepten que las compañeras también son autoridades", manifestó el mandatario Morales.
Morales recordó que Bolivia es el segundo país en el mundo (después de Ruanda) con mayor número de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estas constituyen el 51% del total (66 parlamentarias), según datos de las últimas elecciones nacionales de octubre 2014.
Sin embargo, de los 339 municipios del territorio nacional, solo 29 son gestionados por mujeres, la cifra más alta de la historia democrática del país.
Aseguró que las mujeres son las más sacrificadas y las más honestas. "Cuando la mujer entiende temas sociales, económicos y políticos, es la menos traicionera", apuntó el jefe de Estado.
Es producto del machismo boliviano. Por su parte, la analista política Esperanza Ribera afirmó que las declaraciones del mandatario sobre que las mujeres deben formarse para acceder al poder, 'son producto de la estructura machista de la sociedad boliviana'.
'No es la primera vez que se refiere a las mujeres el jefe de Estado, creo que tenemos las mismas capacidades que los hombres', remarcó Ribera. La politóloga cuestionó que un ejemplo claro es el llenado de los espacios de las candidaturas políticas solamente por cumplir lo que manda la ley y no necesariamente por su capacidad como postulantes.