Las diferentes encuestas de intención de voto realizadas antes del referendo del 21 de febrero daban cuenta de que existía entre 15% a 21% de personas indecisas que no habían definido su voto por el Sí o por el No. Tras la realización del plebiscito, analistas coinciden en que los indecisos optaron por inclinarse por el No ¿Las razones? Las redes sociales y los últimos acontecimientos coyunturales.
La politóloga e investigadora cruceña Helena Arguirakis señaló que los indecisos, específicamente, son gente joven, cuyo voto por el No ha costado retrocesos cualitativos en descolonización y despatriarcalización.
De acuerdo con su explicación, las redes sociales posibilitaron en los indecisos jóvenes retroceder de manera brutal en materia de racismo, discriminación y otros males, por ejemplo, con el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a quien se fustigó para fines electorales.