Jueves, 3 de Marzo de 2016
Visitas: 8233

Gabriela Zapata visitó más de 40 veces al Ministerio de la Presidencia

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ingresó en 40 ocasiones a ambientes dependientes del Ministerio de la Presidencia donde realizaba supuestos negocios.

Gabriela Zapata visitó más de 40 veces al Ministerio de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que no conoce ni tiene ningún vínculo con la exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata; sin embargo, la exnovia del mandatario ingresó unas 40 veces a ambientes del Ministerio de la Presidencia, según el Fiscal General.

"No conozco físicamente a Gabriela Zapata, nunca he tenido la oportunidad de conocerla, para nada, y por tanto hay una distancia sideral entre Zapata (y yo)”, aseguró ayer Quintana en una entrevista con la red Patria Nueva.

Líderes de oposición piden a la Fiscalía que investigue nexos entre Quintana y Zapata, quien usó ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para sus reuniones. Sospechan que el Ministro conocía "muy bien” de las actividades de la expareja de Morales porque la exdirectora de esa entidad ahora detenida, Cristina Choque, dependía de Quintana.

El Ministro explicó que no tiene ningún tipo de responsabilidad en el caso y lo único que hay es una relación entre Choque, la exjefa de Gestión Social, y el Ministerio de la Presidencia.

"Como Choque cometió el delito de facilitar sus oficinas para negocios turbios, no hemos dudado ni un segundo, ni un minuto para tomar acciones. Si hubiera algún indicio o evidencia del Ministro de la Presidencia con Zapata o Choque, es obvio que tendríamos que asumir de la manera más honesta las responsabilidades, pero aquí no existe eso”, sostuvo la autoridad.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que Zapata utilizó los ambientes de Gestión Social, las exoficinas de la Primera Dama, "más de 40 veces” y que lo hacía como "si fuera suya”.

"Tenemos un reporte de que esta señora Zapata ingresaba a esta oficina como si fuera suya, que ella usaba un vehículo y un chofer de la institución”, dijo Guerrero, quien anunció que convocarán a los guardias de seguridad y pedirán los registros de ingreso a esa dependencia.

Además, Guerrero no descartó una convocatoria al ministro Quintana para que preste su declaración informativa sobre el uso de bienes del Estado por parte de Zapata. "Tres son las personas denunciadas y estamos indagando e investigando con otras personas. No descartamos a nadie, no se descarta absolutamente a nadie”, dijo el fiscal.
Defensa de Choque

Mauricio Chiri, abogado de Choque, reveló que su cliente impidió en reiteradas oportunidades el ingreso de Gabriela Zapata, la expareja de Morales, por algunas diferencias a raíz de que se tomó atribuciones que no le correspondían.

"Ella la recibía y apoyaba, por una relación de amistad íntima entre ambas personas, pero eso no constituye ningún delito (…). Zapata cambió su actitud y en algún momento habría estado dando órdenes, tratando de imponer algún criterio y la señora Cristina Choque tomó la determinación de prohibir el ingreso a la señora Zapata. En el último tiempo ya hubo un distanciamiento entre ellas”, explicó Chiri en entrevista con ERBOL.

Choque fue aprehendida el lunes por supuestamente ayudar a Zapata a que cometiera el delito de uso indebido
de bienes del Estado. La exfuncionaria fue imputada por tres delitos: incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Según Chiri, su cliente desconoce en qué momento Zapata habría cometido los supuestos delitos y que sólo tuvo una relación de amistad con Zapata.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/3/2/fiscal-zapata-en...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas