Viernes, 11 de Marzo de 2016
Visitas: 6083

Evo Morales prevé invertir $us 65.000 millones en Plan de Desarrollo Económico 2016-2020

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, con el propósito de invertir en este periodo 65.000 millones de dólares y lograr un crecimiento promedio anual de la economía del 5%.

Evo Morales prevé invertir $us 65.000 millones en Plan de Desarrollo Económico 2016-2020

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, con el propósito de invertir en este periodo 65.000 millones de dólares y lograr un crecimiento promedio anual de la economía del 5%.

El Presidente exhortó a los empresarios privados a aumentar la inversión del sector hasta el 50% de lo planificado.
"No estamos hablando sólo de 50.000 millones de dólares de inversión; así sea 10.000, 15.000 millones (del sector privado), estamos hablando de 65.000 millones de inversión en Bolivia, esa es la gran esperanza, porque somos optimistas”, destacó.

La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 fue promulgada en un acto en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) con la presencia del Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas; el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma.

Tiene la meta de reducir la pobreza extrema de 17,3%, registrada en 2014, a 9,5% hasta 2020, para lo que se requiere invertir en la generación de empleo, producción e infraestructura, entre otros sectores de la economía.

El plan también busca mantener un crecimiento económico promedio del 5% para el próximo quinquenio, en medio de un contexto internacional adverso marcado por la baja cotización de las materias primas en el mercado internacional, y completar la cobertura de los servicios básicos en todo el país.

Además, busca incrementar la inversión extranjera para que al 2020 signifique 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La inversión pública proyectada es de 48.574 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la inversión privada llegó el año pasado a 3.837 millones de dólares.

De este monto, 2.498 millones fueron ejecutados por empresarios nacionales y 1.339 millones de dólares son Inversión Extranjera Directa (IED).

"Este nivel de inversión privada es histórico y representa el 44% del total de recursos invertidos en el país, y un nivel que debe mantenerse o en su caso incrementarse en la medida que construyamos juntos ese futuro que Bolivia demanda”, aseguró.

En su alocución, Nostas comprometió a su sector para el cumplimiento de los objetivos trazados por el Plan de Desarrollo 2016-2020. "Este plan requerirá de importantes recursos económicos en su implementación y el sector privado acompañará en lo que nos corresponda a través de la inversión privada y extranjera, para que de manera complementaria podamos aportar a este desarrollo socioeconómico con empleo y oportunidades para todos”, aseguró.

En el plan se estima que la inversión en hidrocarburos llegará a más de 12.681 millones de dólares en 2020 y en electricidad a 5.854 millones de dólares, para aumentar la generación de energía con miras a la exportación.

El programa incluye una serie de proyectos sectoriales y políticas sociales, como ampliar la frontera agrícola, entre otros.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2016/3/10/preve-65000-mil...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas