Sin que la investigación haya concluido, asambleístas del MAS -que forman parte de la comisión que investiga los contratos que suscribió el Estado con la china CAMC- ya tienen listo el informe preliminar sobre Comibol, que adjudicó la instalación y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio.
El informe preliminar, al que tuvo acceso Página Siete, concluye que todo el proceso de contratación directa de la china CAMC se enmarcó en las leyes, normas y en la propuesta técnica que especificó la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La firma china fue contratada porque cumplió con los requisitos de los Términos de la Base de Contratación (TBC). Las garantías de la CAMC se encuentran vigentes y cumplen con las características solicitadas por Comibol, esas son algunas de las conclusiones del informe preliminar.
La comisión comenzó a investigar la obra que adjudicó Comibol a CAMC a las 15:30 del pasado martes, con la evaluación de más de 10 carpetas sobre el proceso de contratación. Hoy los legisladores visitarán la obra que ejecuta la compañía china CAMC en Uyuni, Potosí, donde se encuentra la mayor reserva de sal del mundo.
La comisión legislativa tiene previsto aprobar este informe preliminar la próxima semana.
Después de una inspección a tres taladros que le vendió la firma china a YPFB, el oficialismo dio por cerrada el lunes la investigación de la compra de esos equipos, pese a que existen indicios de irregularidades en el proceso.
La diputada Norma Piérola (PDC), miembro de la comisión investigadora, denunció que el MAS, aprovechando su mayoría, aprueba informes pese a existir algunas irregularidades.
"Todo está cocinado. Los informes ya llegan en paquete, porque en el informe están cosas que nunca se debatieron en la comisión. El MAS quiere sacar libre a la CAMC para decir que no cometió ningún ilícito o retardo en la ejecución del proyecto, reclamó. Agregó que el oficialismo se niega a convocar a los ejecutivos de la empresa china y a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, para averiguar si hubo o no tráfico de influencias.
La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), anticipó que "no hay conclusiones todavía, hay una revisión técnica de los documentos, (y) hemos podido detectar que el procedimiento de contratación que aplica Comibol es legal.
Explicó que Comibol tiene un reglamento interno de contratación denominado RESAP, que determina que previa a la invitación directa, "reglada así, existe una etapa de "identificación de posibles proponentes.
El senador Óscar Ortiz (UD) informó ayer que, ante las trabas y obstrucción del oficialismo para indagar si hubo o no tráfico de influencias, decidieron no participar en las inspecciones a las obras que ejecutó CAMC, debido a que el objetivo no es conocer si funcionan o no los equipos.
"Hemos decidido no continuar participando en las inspecciones en protesta a la manipulación política que se hace de las visitas, dijo Ortiz, miembro de la comisión por UD junto a Wilson Santamaría y Griselda Muñoz.
Sin embargo, Piérola y Víctor Hugo Zamora, miembros de la comisión en representación del PDC, anticiparon su participación en las inspecciones.