Martes, 26 de Abril de 2016
Visitas: 5605

Ministerio de Transparencia incluirá lucha anticorrupción en la currícula educativa

La temática de lucha contra la corrupción se incluirá en la currícula educativa y en los Itinerarios formativos de maestros y maestras, puesto que el Ministerio de Transparencia elaboró cuadernillos con temas que abordan cuestiones de ética pública.

Ministerio de Transparencia incluirá lucha anticorrupción en la currícula educativa

La temática de lucha contra la corrupción se incluirá en la currícula educativa y en los Itinerarios formativos de maestros y maestras, puesto que el Ministerio de Transparencia elaboró cuadernillos con temas que abordan cuestiones de ética pública, transparencia y lucha anticorrupción. El material será entregado el próximo martes.

"El día martes nosotros estamos haciendo la entrega de estos cuadernillos, que son unas guías formativas muy útiles para los maestros y lo importante de esto es que por primera vez se están incluyendo temas de ética, temas de transparencia, temas de lucha contra la corrupción, a efectos de que los maestros que la apliquen puedan introducir estos contenidos en la currícula educativa”, explicó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Nos olvidamos de los valores

La ministra Valdivia considera que en el último tiempo se ha olvidado el desarrollo de valores y principios en el ser humano, los cuales permiten convivir en armonía. Afirma que como sociedad la mayoría vive preocupada por el tema económico o está más pendiente de la tecnología. Se descuidó -dice- el incentivar los valores.

La autoridad comenta que su Ministerio se cercioró de la falta de estos principios en nuestra sociedad, en todos los ámbitos; y es que en ese marco surgió esta iniciativa.

"De ahí parte nuestra preocupación para empezar a mirar el tema de la educación como una medida preventiva para encarar la corrupción. Por eso es que empezamos a reflexionar y darnos cuenta que el tema de la educación en principios y valores en nuestros niños es algo muy importante”, afirma.

De la familia a las escuelas

Esta Ministra afirma que la familia es la base de toda sociedad y que el proceso de educación comienza en ese seno.

Luego -sostiene- ese proceso debe ser complementado con la inculcación de principios y valores en las escuelas y los colegios hasta concluir incluso en la formación profesional en las universidades.

"Por eso es que desde el Ministerio de Transparencia empezamos todo este proceso de incorporación de estos itinerarios formativos para maestros con el objeto de sentar las bases para empezar este proceso de implementación de una cultura de ética; no solamente de ética sino una cultura de integridad también a través de las escuelas, en los colegios, y por eso es que empezamos con el diseño del material”, cuenta.

La entrega, las cartillas

Valdivia asegura que con la nueva Constitución Política del Estado se introdujeron "principios y valores éticos fundamentales” y que en ese marco el objetivo de la elaboración de estos materiales "sin duda es contribuir a implementar todos esos principios y valores”.

La Carta Magna establece que entre los principios ético-morales están no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón; entre los valores se consigna a la transparencia, el bienestar común, la responsabilidad y la justicia social, entre otros.

El Ministerio de Transparencia ha trabajado en estos contenidos que van a ser entregados a todos los maestros, para que los maestros introduzcan estos contenidos relativos a ética, transparencia, tema de valores, lucha contra la corrupción, en la formación de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo.

Valdivia explicó que las cartillas proporcionan herramientas para que los maestros puedan abordar dinámicas en las aulas con temas relativos a valores, principios, ética, lucha contra la corrupción. "Lo que esperamos de esto es que realmente tenga un impacto formativo muy fuerte”, manifestó.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/4/25/incluiran-lucha...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas