Pese a los controles y sistemas de vigilancia que se implementaron desde 2013, los robos en el interior de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) persisten, aunque la entidad asegura que los casos denunciados han disminuido.
El gerente general de la entidad, Olvis Jesús Oliva, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que desde diciembre de la gestión 2013 todo acto ilícito o de corrupción que tiene que ver con mercancías entregadas en custodia a la empresa, han sido formal y oportunamente denunciadas ante la autoridad competente.
Reconoció que como ocurrió en un reciente caso en Viru Viru, hubo vulneración a los controles. "Causa preocupación, que aún hay grupos organizados que se dedican a estudiar los procesos de control en entidades como la nuestra, vulnerándolos, ya sea por medio del hurto o por medio del contrabando técnico. En algunos casos con participación de funcionarios de DAB y otras instituciones, precisó el ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que las últimas denuncias que se ventilan a la luz pública pretenden perjudicar la gestión de DAB. Además, la mayor parte de éstas hoy se tramitan en la vía judicial y fueron generadas por la unidad legal de la empresa.
Las medidas de seguridad que se han adoptado han permitido eliminar actos ilícitos y robos al interior de los recintos. Sin embargo, DAB está consciente de que aún existen riesgos, que se busca neutralizar y eliminar.
"Sin evadir responsabilidades tengo que reiterar que existen personas o grupos de personas inescrupulosas que su trabajo es maquinar mecanismos para vulnerar los controles. En muchos casos se evidencia la ocurrencia de lo que se considera contrabando técnico, subrayó.
Según Oliva, en lo que va de la gestión 2016, se tiene reportadas tres denuncias realizadas por DAB que están en proceso legal respectivo.
El año pasado se hicieron cuatro denuncias y en 2014 otras nueve y en 2013 un total de 17. En las gestiones previas (2009-2012) se registró un total de 50 denuncias.
A nivel nacional, producto de las intervenciones realizadas, se tiene a seis exfuncionarios detenidos en la cárcel, cuatro exfuncionarios procesados.
Dos exfuncionarios están prófugos y dos con sentencia, todos por diferentes delitos como sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos aduaneros y asociación delictiva, explicó Oliva.
La diputada Rose Marie Sandóval presentó la anterior semana 85 denuncias de hurto de mercadería en depósitos en Viru Viru, entre aparatos electrónicos, repuestos de maquinaria y prendas de vestir.
El valor asciende a 9,2 millones de dólares.