El presidente Evo Morales durante los festejos por los 80 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó que haya corrupción en la mayor empresa del país y acusó a los medios de comunicación de ser el mejor instrumento del imperio para inventar acusaciones con el propósito de hacer fracasar la nacionalización de los hidrocarburos.
Sin embargo, la semana pasada, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, envió a la justicia ordinaria dos casos de presunta corrupción en YPFB por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de las funciones públicas. Ambos casos involucran a personal jerárquico, medio y bajo.
"En cuatro o cinco años, cuatro o cinco gerentes o presidentes de YPFB nos hicieron cambiar, y el error nuestro fue entrar a ese juego (...). Lamento mucho que algunos medios de comunicación -que seguro más tarde van a protestar- son el mejor instrumento del imperio y de la derecha, de los neoliberales, agarran los medios, socializan simples acusaciones, de tantos gerentes uno ha tenido problemas y no hemos dudado en que sea procesado", afirmó.
Morales desafió a los medios de comunicación a decir cuál de los exgerentes que se cambiaron en YPFB es corrupto y si lo son por qué no están en la cárcel o por qué no están siendo procesados.
"Hemos soportado durante este tiempo tantas acusaciones, recordemos por ejemplo después de la nacionalización cada presidente de YPFB era corrupto, corrupto, corrupto (...) los opositores convencieron al pueblo, pero ¿cuál era el objetivo de esas acusaciones?, que la nacionalización fracase", cuestionó.
Según el Primer Mandatario, si hay algún problema en la empresa estratégica del país, es "el mejor momento para extirparlo, sacarlo para que nuestra empresa siga y para eso he pedido a los trabajadores un control permanente a nuestros gerentes, un trabajo honesto y responsable en el tema de inversión para que nuestra empresa siga creciendo".
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que el Jefe de Unidad de Transparencia tiene total apertura para hacer el control interno a todos los procesos administrativos, de contratación y otros. "Le hemos dado una amplia posibilidad de tener técnicos, de hacer las investigaciones (...). En transparencia no me quiero inmiscuir y (él) tiene toda la potestad de investigar", aseguró.
Anteriormente, Novillo también observó la falta de transparencia en los actos de apertura de sobres a puerta cerrada, para la adjudicación de contratos de bienes y servicios que lleva adelante YPFB Transporte, donde además tampoco participan las empresas en pugna.