Martes, 10 de Agosto de 2021
Visitas: 1753

La Fuerza Aérea Boliviana dijo que la aeronave que transportó a Evo Morales a Tarija estaba en mantenimiento

La aeronave que transportó a Evo Morales a Tarija el sábado fue reportada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como inoperable porque estaba en mantenimiento por falta de recursos económicos, según confirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC).

La Fuerza Aérea Boliviana dijo que la aeronave que transportó a Evo Morales a Tarija estaba en mantenimiento

La aeronave que transportó a Evo Morales a Tarija el sábado fue reportada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) como “inoperable” porque estaba en mantenimiento por falta de recursos económicos, según confirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Prisila Dantes.

El exmandatario, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Willams Guerrero, confirmaron —por separado— el viaje en la aeronave oficial, incluso señalaron que los alcaldes y concejales pagaron 10.500 bolivianos por el viaje.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa no se pronunciaron sobre este tema.

Dantes solicitó un informe a la FAB sobre las cuatro avionetas cessna y la aeronave bimotor Beechcraft C-90, con matrícula FAB-050, que transportó al exmandatario, porque formaban parte de la flota de avionetas ambulancias que entregó el Gobierno en 2015 y que a la fecha no están operando prestando ese servicio.

“El Comandante (de la FAB) responde detallando la cantidad de horas de vuelo y el lugar donde se encontraban dichas avionetas ambulancias: las cuatro avionetas cessna se encuentran en el Grupo Aéreo 72 (de Trinidad, Beni) y el bimotor Beechcraft en la ciudad de La Paz”, señaló Dantes, quien recibió esa respuesta el pasado 6 de julio.

La diputada señala que también solicitó una inspección para verificar la presencia de las aeronaves en los lugares donde indica el reporte de la FAB.

“Pudimos realizar (la inspección) el 3 de agosto en la ciudad de Trinidad, donde evidenciamos que sí se encontraban la cuatro avionetas ambulancias, pero cuando solicitamos hacer la inspección al bimotor, que supuestamente se encuentra en La Paz, nos responden que no nos podían dejar inspeccionar”, agregó.

La FAB justificó que las aeronaves están “inoperables” por falta de recursos económicos que debían ser cubiertos por el Ministerio de Salud. “Ahora nos esteramos de que el expresidente lo usa de taxi”, agregó la diputada.

Viaje pagado

El diputado Héctor Arce aseguró ayer que para que Morales viaje, alcaldes y concejales de Tarija alquilaron una nave de la FAB en 10.500 bolivianos, monto que aseguran haber pagado con sus propios recursos.

“Este sábado junto al hermano Evo (…) hemos viajado a Tarija para sostener una reunión con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, Bartolinas, organizaciones sociales, alcaldes, concejales. Evidentemente, en un vuelo de la FAB, se ha realizado la cancelación de 10.500 bolivianos, existe la factura”, indicó Arce.

La misma versión la dio el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, Willams Guerrero Quiroga, mostrando una carta en la mano.

Es un “comedor de combustible”

Según el experto en armamento Samuel Montaño, una aeronave bimotor Beechcraft C-90 “es un excelente avión, pero es un comedor de combustible”.

“Se lo utiliza en determinadas misiones para reconocimiento, el traslado de autoridades y demás. Para una sola persona como Evo Morales se calcula, incluso, el peso del pasajero” porque cuanto más peso lleva, más combustible gasta.

Agrega también que este tipo de aeronaves tiene una capacidad máxima de siete pasajeros y “cuanto más esfuerzo hace para levantar, como en La Paz, más combustible gasta y cuando más combustible gasta, más caro es”.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210810/fab-repo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas