Lunes, 28 de Marzo de 2022
Visitas: 520

En las trancas, los policías tienen un tarifario para que el contrabando pase sin control

Un informe dice que están involucrados policías que son llamados los tranqueros y que cobran para que camiones pasen sin control. En Challapata las mafias llegan a pagar Bs 2.500 por motorizado.

En las trancas, los policías tienen un tarifario para que el contrabando pase sin control

El mundo del contrabando tiene sus propias reglas, sus equipos tecnológicos y hasta su propio tarifario en las trancas de control. Las mafias, que en su mayoría son clanes familiares, “acordaron” con uniformados una escala de precios para que puedan pasar su mercadería. El más alto es el puesto de Challapata, en Oruro, donde los contrabandistas pagan a policías 2.500 bolivianos para que un camión pueda pasar.

Hay 19 trancas en el departamento de Oruro que tienen un precio para dejar pasar mercadería ilegal.

EL DEBER accedió a un informe militar que revela el nexo entre contrabandistas y policías que están destinados en diferentes puntos del departamento de Oruro. En el documento se evidencia un listado de 19 puntos de control en localidades orureñas. Este informe revela que los contrabandistas “acordaron” con policías el pago de un monto de dinero en cada puesto de control para que los camiones que introducen mercadería ilegal puedan pasar sin ningún tipo de revisión.

El pago más alto es el de Challapata, localidad que volvió a convertirse en el núcleo del contrabando, sobre todo de vehículos indocumentados. En esa tranca las mafias pagan 2.500 bolivianos por camión. Una de las trancas con pago menor es la de Sevaruyo, localidad que está al medio de los municipios de Challapata y Uyuni.

“Cada camión cargado con mercadería de contrabando paga determinadas sumas de dinero para pasar las trancas sin mayores contratiempos. Los montos son detallados a continuación (ver infografía), que son recaudados en trancas y provincias, sirven para que los funcionarios policiales subalternos recuperen lo cancelado por anticipado para ser destinados a estas localidades”, dice parte del informe militar.

El documento también revela una red de policías que tienen contactos con clanes familiares que operan con el contrabando. El informe revela desde coroneles hasta suboficiales que estarían involucrados con las mafias.

Además, en el texto militar se muestra que los policías pagan a sus superiores determinadas sumas de dinero para ser destinados a zonas rojas del contrabando con el fin obtener dinero proveniente de las mafias dedicadas al transporte de mercadería ilegal.

Fuente: https://eldeber.com.bo/pais/en-las-trancas-hay-un-tarifario-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas