Lunes, 13 de Junio de 2022
Visitas: 582

Evo Morales reveló que la cúpula del MAS decide llevar a Jeanine Áñez a un nuevo juicio ordinario

El segundo paso contra Jeanine Áñez está en marcha. Una reunión política decidió que la exmandataria irá a un nuevo juicio ordinario esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba. Evo Morales reveló la estrategia que viene después de la sentencia

Evo Morales reveló que la cúpula del MAS decide llevar a Jeanine Áñez a un nuevo juicio ordinario

El “segundo paso” contra Jeanine Áñez está en marcha. Una reunión política decidió que la exmandataria irá a un nuevo juicio ordinario esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba. Evo Morales reveló la estrategia que viene después de la sentencia contra Áñez. El líder cocalero dijo que, en una cita con Luis Arce, David Choquehuanca, dos ministros y el Pacto de Unidad se acordó procesar a la exjefa de Estado por la vía penal y no por un juicio de responsabilidades.

El Gobierno ya había mostrado su inconformidad por la sentencia de diez años contra Áñez. Lo dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, que faltaba el “segundo tiempo” para seguir con los juicios contra la exmandataria. Ahora buscan 30 años de cárcel por los hechos en Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019 que provocó la renuncia de Evo Morales.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluó ayer en su programa en radio Kawsachun Coca la sentencia contra Áñez. Morales se enfocó en el denominado “golpe de Estado” y no mucho en los años de cárcel para la expresidenta. Luego de emitir su opinión dijo lo que viene en adelante en este tema.

“Viene el próximo paso, seguramente será debate permanente. ¿Qué va a ser del genocidio? ¿Qué va a ser de los delitos de lesa humanidad? Solo quiero comentarles. En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; (el ministro) Iván Lima, ministro (a) de la Presidencia, (María Nela Prada); Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, reveló Evo Morales.

“¿Qué yo entiendo en mi inocencia de no ser jurista? ¿Qué es juicio de responsabilidades? Que en la Asamblea (Legislativa) se va a dar un debate político. Si la (Jeanine) Añez es responsable o no es responsable, ya son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, continuó Morales en su programa.

El líder cocalero añadió que “como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde un proceso penal sobre genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario”. Así, Morales dijo que el “siguiente paso” será para llevar a Áñez a un juicio ordinario.


Según el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 138 sobre genocidio, señala que “quien o quienes con propósito de destruir total o parcialmente a la población boliviana (...) o segmento de ellos, o grupo de un credo religioso, diere muerte o causare lesiones a sus miembros, o los sometiere a condiciones de inhumana subsistencia o de asimilación forzosa (...) será sancionado con privación de libertad de 15 a 30 años”.

Morales dijo que en la reunión de la cúpula del MAS “algunos” de los asistentes argumentaron que si no se realiza un juicio de responsabilidades podrían ser llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, el jefe del MAS sostiene que el organismo internacional debe respetar la “soberanía jurídica” del país.


“No son mandones, no son patrones, no son gendarmes para imponer; que defiendan la vía y que respeten la soberanía jurídica”, recalcó Morales.

El pasado viernes, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

El sábado, el vocero presidencial dijo que la decisión judicial contra Áñez solo es el primer paso para cerrar el telón de la crisis de 2019. Ya había avisado entre líneas un nuevo juicio. Evo lo confirmó.

“Todo lo que ocurrió desde la noche del 12 de noviembre (de 2019, cuando Áñez asumió el mando del país), lo tendrá que enfrentar también ella y todos quienes participaron ante nuevos jueces y ante un nuevo proceso, porque aquello no va a quedar en el aire suspendido y todos nos vamos a conformar con lo ocurrido el día de ayer, por supuesto que no; el elemento central son las muertes, es el encarcelamiento, es la violación de derechos humanos y el maltrato a la dignidad de las mujeres”, sentenció Richter.

Fuente: https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/la-cupula-del-mas-dec...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas