Lunes, 11 de Abril de 2022
Visitas: 433

Evo Morales sospecha que la DEA opera desde los ministerios y pide cuidarse de Gobierno

Evo Morales volvió a referirse sobre el narcotráfico. El expresidente presume que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) opera en algunos ministerios del Estado y que existen golpistas infiltrados en el Gobierno.

Evo Morales sospecha que la DEA opera desde los ministerios y pide cuidarse de Gobierno

Evo Morales volvió a referirse sobre el narcotráfico. El expresidente presume que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) opera en algunos ministerios del Estado y que existen “golpistas infiltrados” en el Gobierno de Luis Arce. Pero también pidió “cuidarse” del Ministerio de Gobierno y la Policía.

“Es una campaña de carácter nacional e internacional de desprestigiar a la zona del trópico de Cochabamba y, especialmente, a sus líderes, a sus dirigentes como Evo (Morales), Andrónico (Rodríguez) y (Leonardo) Loza. Yo no sé si eso, la DEA (está) dentro de algún ministerio o de algunos ministerios que trata de implicar y satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, afirmó Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

Luego, el exmandatario mencionó que un capitán de la Policía fue enviado desde la ciudad de La Paz hasta Santa Cruz de la Sierra con el fin de que los detenidos del caso ‘ítems fantasmas’ declaren en contra de Evo Morales y de Percy Fernández. Dijo que este oficial ofreció libertad a los arrestados.

“Hasta ahora intento averiguar quién manda a ese capitán y tres policías a Palmasola para ofrecer eso (libertad) a los detenidos por (el caso) ítems fantasmas. Hasta ahora no nos dicen nada. ¿Es el comandante de la Policía? ¿Es la DEA? ¿Quién instruye eso? Los detenidos dicen que no tienen por qué montar. Estoy hablando de meses”, añadió la exautoridad.

El pasado 4 de abril, Morales presentó ante los medios de comunicación unos audios que confirman la presencia del narcotráfico en el trópico de Cochabamba. Dijo que existe presunta protección de policías al narcotráfico en esa zona, donde él es máximo dirigente de los cocaleros y su bastión político. Al día siguiente, el teniente coronel Yerko Terán, exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare, presentó una denuncia ante la Fiscalía por este mismo caso.

Terán involucró al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco, al exjefe nacional de Umopar Franco Jaime Arancibia e incluso al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Velasco fue destituido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Morales también pidió saber quién designó a Velasco a la cabeza de la Felcn, a quien acusó de ser parte de la “derecha golpista” y del grupo de seguridad de la exmandataria Jeanine Áñez. Sin embargo, el líder del MAS dijo que cuando era jefe de Estado respetaba la institucionalidad de la Policía y que por eso confió en Maximiliano Dávila, ahora preso por vínculos con el narcotráfico.

Luego, Morales pidió tener “cuidado” con el Ministerio de Gobierno y de algunos jefes policiales. “Mi recomendación pública es que hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, sino del Ministerio de Gobierno; ¿la Policía de quién depende?, es parte de (ese) ministerio, (entonces) hay que cuidarse”, dijo.

Al respecto, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, consideró que en el MAS existe una “pelea interna” a raíz de los hechos de narcotráfico. Aseguró que desde el caso Maximiliano Dávila hubo riñas entre el ala dura de Morales y el Gobierno de Luis Arce.

El exmandatario también denunció que existen “golpistas infiltrados” en la administración de Arce y dijo que “esta gente nos está haciendo mucho daño desde dentro del Gobierno. Hay una persecución a los dirigentes, a los sectores sociales, por eso digo cuídense del Ministerio de Gobierno. ¿Quiénes montan?, gente ‘pitita’, gente de los golpistas, desde el Ministerio de Gobierno (están) montando y no solo en este caso, cuídense, pueden meter droga, pueden meter plata”.

Fuente: https://eldeber.com.bo/bolivia/evo-sospecha-que-la-dea-opera...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas