Jueves, 20 de Agosto de 2015
Visitas: 266943

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió demanda contra Evo Morales

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió la demanda contra el presidente, Evo Morales, por violación a los Derechos Humanos (DDHH).

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió demanda contra Evo Morales

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió la demanda contra el presidente, Evo Morales, por violación a los Derechos Humanos (DDHH).
La demanda fue sentada por la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, quien acusa al primer mandatario y a algunos miembros de su gabinete, de haber cometido delitos, a decir de ella, de lesa humanidad.

Sin embargo, las autoridades militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificaron la denuncia contra Morales, como un "show político".

Denuncia. Piérola explicó que recurrió a esta máxima instancia de justicia penal internacional para denunciar y demandar al presidente por las desapariciones, muertes y la sistemática violación de los derechos humanos en Bolivia durante su gestión.
La parlamentaria que presentó la denuncia meses atrás, informó la noticia tras haber sido admitida ante La Haya la mañana de ayer.

"Lamentablemente a partir de estos regímenes dictatoriales donde ha habido cooptación absoluta de todos los órganos del Estado y de los órganos de poder, se tiene cerca de un centenar de muertos, desaparecidos y la violación sistemática de todos los derechos de quienes no opinamos de la misma manera que el gobierno", manifestó Piérola.

A decir de la diputada, la demanda habría sido admitida por supuestas pruebas en documentación que habría presentado en contra del presidente Evo Morales. Entre algunas acusaciones se encuentran de desapariciones, muertes y sistemática violación de los derechos humanos. "Hemos acompañado pruebas fehacientes de lo que ha ocurrido desde la toma del poder y la saña con que se tratado especialmente los casos de los autonomistas, el caso Porvenir y del llamado terrorismo, cuando hoy se conoce que el terrorismo de Estado lo ha sembrado el gobierno a la cabeza del vicepresidente", añadió.

Críticas del oficialismo. Ante las acusaciones, militantes del partido de gobierno han salido a flote para defender la imagen del primer mandatario, asegurando que las denuncias de Piérola no tienen fundamentos. "Sabemos que es un show político del que ya está acostumbrado la señora (Norma) Piérola. Están intentando dañar la imagen del compañero pero no van a poder porque sus acciones siempre han sido buenas", dijo el diputado Darwin Choquerive (MAS).

A tiempo de concluir, criticó que la diputada de oposición haya acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para presentar una denuncia, en vez de presentarse ante el órgano judicial de Bolivia.

Evo Morales tendrá que presentar en los próximos días ante este organismo mundial de justicia, para declarar sobre las acusaciones en su contra.
Denuncia


Casos de los que se lo acusa al primer mandatario de Bolivia
Porvenir. El suceso de septiembre del 2008, que dejó un saldo de 13 personas muertas por los enfrentamientos que se suscitaron.

Evo Morales, fue acusado de "planificar" la denominada "Masacre de Porvenir", en la que supuestamente se ejecutó una acción armada donde se utilizaron a campesinos para acallar a los defensores de la autonomía departamental.

Terrorismo. La masacre del hotel Las Américas, en abril 2009. Fallecieron tres ciudadanos acusados de terroristas, que supuestamente tenían la misión de provocar un separatismo en Bolivia.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/mobile.php?cat=1&pla=7&id_articulo=1...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas