Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Domingo 12 de Julio de 2020 EnlacesBolivia, noticias

24 de Diciembre de 2015 Visitado 55170 veces

Exdirigente confiesa que el Gobierno les ofreció casas y autos para abandonar marcha por el TIPNIS

El Gobierno, en su afán de dividir al movimiento indígena, ofreció casas y autos a los dirigentes, y varios cayeron en la trampa, reveló Félix Becerra, exjiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.


Exdirigente confiesa que el Gobierno les ofreció casas y autos para abandonar marcha por el TIPNIS

El Gobierno, en su afán de dividir al movimiento indígena, ofreció casas y autos a los dirigentes, y varios cayeron en la trampa, reveló Félix Becerra, exjiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que actualmente está detenido en el penal de San Pedro por el caso Fondo Indígena.

Las ofertas -según el exdirigente indígena- fueron realizadas en 2012 durante la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el Gobierno buscaba construir una ruta.

"Funcionarios del Ministerio de Gobierno me ofrecieron de todo, me dijeron ‘qué quieres para ti o para tu regional te vamos a dar, pero abandona la marcha’. ‘Quieres casa o auto, mañana mismo te podemos dar’. Yo pregunté si (el vehículo) tenía placa y ellos me dijeron ‘sin placa’, por eso creo que eran autos incautados”, relata Becerra.
Asegura que el Gobierno tendió "trampas” a los dirigentes para tenerlos de su lado.

En una reunión, recuerda el exdirigente, que ahora está detenido en el penal de San Pedro, aceptó la propuesta con la condición de que los equipos de computación que le ofrecieron sean entregados a los pobladores de su comunidad. "Yo les dije: ‘está bien, pero aquí la cosa es poniendo. Mi comunidad necesita computadoras: cinco laptops’. Ellos me dijeron: ‘te vamos a dar mañana mismo’. Entonces indiqué que sean ellos quienes entreguen los equipos a la comunidad, pero se negaron”, contó.

Según el exdirigente, si aceptaba las casas o autos y recibía los equipos de computación para su comunidad "me iban a hacer pisar el palito, ellos (el Gobierno) me iban a tener sometido”.

Las ofertas del Ejecutivo -afirma el exdirigente- tenían la intención de debilitar la marcha en defensa del TIPNIS ante el proyecto gubernamental de construcción de una carretera asfaltada por el medio y dividir a las organizaciones con la finalidad de tenerlas controladas.

Becerra afirma que uno de los dirigentes que cayó en la trampa del Gobierno durante la marcha fue Hilarión Mamani, ahora jiliri apu mallku del Conamaq, afín al Movimiento Al Socialismo.

"Hilarión Mamani, cacique mayor de la región Chichas, apoyó la marcha con fuerza, trajo a su gente, llegó con todo entusiasmo hasta la cumbre, pero cuando llegamos a La Paz, yo vi cómo se fue con un funcionario del Ministerio de Gobierno. Abandonó la lucha, se llevó a toda su gente, y ahí se creó la paralela del Conamaq”, denunció.

En diciembre de 2014, Hilarión Mamani ingresó al Directorio del Fondo Indígena como representante del Conamaq.

El directorio también estaba integrado por representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) paralela de Melva Hurtado y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Según Becerra, la incorporación de Mamani en el Fondo Indígena permitió al Gobierno "tapar” las irregularidades en la entidad de financiamiento.

"Nosotros como Conamaq denunciamos las irregularidades, los malos manejos de los proyectos en el Fondo Indígena y por eso el Gobierno dividió a las organizaciones”, dijo.

Este matutino buscó la versión del dirigente oficialista mediante celular, pero no tuvo éxito.

El Conamaq, la CIDOB y otras organizaciones indígenas de tierras bajas encabezaron las marchas en defensa del TIPNIS en 2011 y en 2012. El objetivo fue rechazar el proyecto gubernamental de construcción de una carretera por el centro del parque.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba