Martes, 2 de Febrero de 2016
Visitas: 4271

Bolivia está entre los últimos cinco puestos en número de médicos por habitante

Bolivia se encuentra entre los últimos cinco puestos de 36 países del continente americano en número de salubristas (médicos y enfermeras) por población.

Bolivia está entre los últimos cinco puestos en número de médicos por habitante

Bolivia se encuentra entre los últimos cinco puestos de 36 países del continente americano en número de salubristas (médicos y enfermeras) por población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la población.

La realidad de nuestro país es adversa, solo tiene 14,1 profesionales en salud por 10.000 habitantes. Esta realidad contrasta con los 130 profesionales de salud por 10.000 habitantes que tiene Cuba y los 125 de Estados Unidos. "Ni siquiera llegamos a dos por mil habitantes. Es lamentable nuestra situación", reflexiona Edgar Villegas, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Wilfredo Anzoategui, vicepresidente del Colegio Médico, indicó que dicha realidad forma parte de un sistema de salud mal estructurado en el país, cuya distribución de los Recursos Humanos de Salud (RHS) es parcial de una región a otra. "Un sistema de salud adecuado es lo que no se tiene y cada año hay un crecimiento poblacional de más del 7% en el caso de Santa Cruz, entonces ese déficit de profesionales cada día va creciendo", señaló.

Sin embargo, como cita la OMS en las Américas, alrededor del 70% de los países cuenta con los profesionales necesarios y en algunos casos los superan, pero enfrentan desafíos en su distribución y formación.

En la descripción de las cifras

Según el Observatorio Regional de Recursos Humanos en Salud, de los 36 países de la región latinoamericana más Estados Unidos, señala que Cuba (134,6), Estados Unidos (125,1), Canadá (93,5), Barbados (86) y Venezuela (67,4) son los cinco países con óptimos índices de recursos humanos en salud por 10.000 habitantes. En tanto, otros 9 países, entre ellos Uruguay (63), Argentina (37), Chile (36), Paraguay (34,4), Brasil(31,4), Colombia (26,1) y Perú (26,1) son los países de la región que se encuentran por encima de la franja recomendada por la OMS.

En contraste, en los niveles bajos y por debajo del promedio recomendado por la OMS se encuentra Bolivia, con una densidad de recursos humanos en salud de cada 10.000 habitantes de solo 14,1 salubristas, solo por encima de Honduras (13,6), Guatemala (12,5), Guyana (11,2) y Haití (3,6) por 10.000 habitantes.

Al respecto, Carlos Dabdoub, exministro de Salud, dicho panorama se debe a que la mayoría de los gobiernos nacionales ha interpretado que los recursos destinados a salud se los considera como gasto y no como inversión. "Efectivamente, los niveles de atención de salud son precarios por la falta de profesionales en salud, llámese médicos, especialistas, licenciadas enfermeras, entre otros. Eso hace prácticamente insostenible un buen tratamiento de pacientes, dado que no hay los recursos humanos suficientes, como se vive a diario en el caso del departamento de Santa Cruz", argumentó.

Además, señaló que todo ello se debe a una falta de gestión política desde el Estado central que desestima lo fundamental: la salud de las persona, que es la vida misma.

Al interior de nuestro país. Según la segunda medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos realizado por el Ministerio de Salud con datos del Censo 2012, de ese total de 14,1 profesionales en salud por 10.000 habitantes, la situación es aún más preocupante tomando en cuenta que dicha cifra refiere a la suma de RHS de dos sectores: el sector público cuya protección llega al 63.2% y el de la Seguridad Social con el 36.8% del total de la población boliviana de 10.027.254 habitantes.

"La densidad de recursos humanos para el país es 14,1 siendo la sumatoria total del número de médicos, enfermeras profesionales y enfermeras obstetra a tiempos completos entre la población total de Bolivia", argumenta el estudio de la instancia de salud.

En ese contexto, en el sector público, de mayor cobertura de la población que acude a los centros hospitalarios del país, se tiene apenas a 8,5 profesionales en salud por 10.000 habitantes. En cambio, en el ámbito de la Seguridad Social el promedio es de 5,5. Según expertos, eso significa que en Bolivia en el Sistema Público de Salud (SPS) el número de profesionales por mil habitantes no llega ni a uno.

El mismo informe, sin embargo, señala que no se dispone de información de los RHUS y población protegida por los otros subsectores que conforman el sistema de salud boliviano.

Variable por departamentos. Tomando en cuenta ambos sectores, el informe del Ministerio de Salud señala que los departamentos del eje central que concentran el mayor número de habitantes muestran un promedio de 12.7 de densidad de RHS por cada 10.000 habitantes (La Paz 14.2, Cochabamba 13.7 y Santa Cruz el 10.2). Los departamentos con poblaciones entre 500.000 a 850.000 habitantes muestran una razón promedio de 19.3 de densidad de RHS por cada 10.000 habitantes (Chuquisaca 24.7 y Potosí 13.9) y los departamentos con poblaciones menores a 50.000 habitantes exponen una razón promedio de 18.1 de densidad de RHUS por cada 10.000 habitantes (Oruro 14.7, Tarija 20.4, Beni 14.4 y Pando 23.0).

Pero en el caso solamente del sector público, el índice por departamentos lo ubica a Santa Cruz como la región con menos cobertura de profesionales de salud con un promedio de 7,8 por 10.000 habitantes. Lo cual contrasta con departamentos como La Paz, que su promedio es 12,6.

Cleto Cáceres, presidente de la Sociedad de Salud Pública de Santa Cruz, cree que esta realidad se debe a una falta de política de recursos humanos de salud en Bolivia. Además, atribuyó el hecho a una acumulación de varios años sin planificación en el reclutamiento de los recursos humanos. Observa que no se hace de manera transparente y menos de manera equitativa en función a la demanda de la población.

"Se reparten los puestos de trabajo en función a ciertas afinidades incluso políticas y recién se sacan las convocatorias para un concurso de méritos. Esa forma de selección sigue siendo deficiente. Hay una falla en el cumplimiento de las normas técnicas de selección de recursos humanos adecuados, peor aún con las regiones. Sigue el centralismo", finalizó.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Bolivia...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas