Lunes, 14 de Marzo de 2016
Visitas: 5396

Empresas chinas reciben más de $us 2.000 millones en 23 obras adjudicadas en Bolivia

En tan solo 23 proyectos las empresas chinas se han adjudicado en Bolivia obras por más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha, en diferentes rubros estratégicos (carreteras, hidroeléctricas, hidrocarburos, ferrovías, industrias.

Empresas chinas reciben más de $us 2.000 millones en 23 obras adjudicadas en Bolivia

En tan solo 23 proyectos las empresas chinas se han adjudicado en Bolivia obras por más de 2.000 millones de dólares hasta la fecha, en diferentes rubros estratégicos (carreteras, hidroeléctricas, hidrocarburos, ferrovías, industrias y telecomunicaciones), a lo largo y ancho del país.
EL DEBER hizo un inventario de los proyectos más conocidos y publicitados por las propias autoridades bolivianas y chinas (ver página 4), varios de los cuales se han visto afectados por una sombra de corrupción, problemas laborales e incumplimiento de plazos.
En comparación con otros países, Bolivia es el cuarto prestatario de China, después de Venezuela, Brasil y Ecuador, según el reporte del centro de estudios Diálogo Interamericano.

A pesar de la desaceleración económica global, hasta 2015 China tenía 29.000 millones colocados en la región. La tendencia sigue creciendo, basta recordar que en octubre de 2015, el presidente Evo Morales anunció que el gigante asiático concederá al país un crédito de $us 7.000 millones para financiar más proyectos de infraestructura y energía.

Protestas laborales
El escándalo de corrupción que se destapó con el caso de la empresa CAMC Engineering Co. Ltd., que tiene $us 573 millones invertidos en cinco proyectos en Bolivia, parece ser apenas la punta del iceberg.
La empresa china Sinohydro no termina de sacudirse de los líos. Uno de los más notorios ha sido el reclamo de los trabajadores del proyecto carretero Ivirgarzama-Ichilo que se inició en marzo de 2015 con denuncias de despidos injustificados, jornadas laborales de 10 a 12 horas sin pagos extras, carencia de seguro de salud y de vida, entre otros. El último problema laboral en esta obra lo tuvo en febrero de este año.

Los obreros de la construcción de la hidroeléctrica San José, a cargo de la misma empresa asiática, también denunciaron vulneración de las leyes laborales bolivianas, incluso llegaron a paralizar los trabajos en enero de este año.

Incumplimiento
En el proyecto vial Padilla-El Salto, la empresa ya lleva cuatro meses en la obra y tiene retraso. La asambleísta departamental por el Frente Revolucionario de Izquierda, Elsa Guevara, confirmó al diario EL DEBER que en este tiempo recién se están instalando sus campamentos, han removido tierra en apenas cinco de los 49 km que tienen que construir y de las 253 maquinarias comprometidas, apenas han llegado unas 20. “Siempre la gente ha creido que teniendo una empresa internacional, una empresa grande, los proyectos van a acelerarse ni vamos a tener fallas en el contrato, pero este es un caso absolutamente diferente porque hay un retraso”, se quejó la asambleísta.

Guevara visitó el proyecto la semana pasada y, según dijo, el responsable de obra, de origen chino, con la ayuda de un traductor admitió que hay una demora por la que se comprometió a ganar tiempo y gente doblando las horas de trabajo y el número de personas en la obra. Lamentó que la empresa que está a cargo de la fiscalización de la obra de alguna manera justifique el retraso.

La construcción de la carretera Trinidad (Puerto Ganadero)-San Ignacio de Moxos, a cargo de la empresa china CWE, se inició a mediados de 2014 y las autoridades también se quejan por un avance lento. El concejal Arturo Casanovas no está satisfecho con la explicación que le dio la ABC en una reunión el miércoles 9 de este mes. “Supuestamente hay un 60%, pero para nosotros van lento. Hasta agosto del año pasado no hicieron casi nada y desde entonces hasta ahora avanzaron en el levantamiento de la plataforma hasta donde han podido”, dijo.

Dos de los casos más extremos de incumplimiento han sido: la rescisión del contrato con la CAMC por el tramo I de la vía ferroviaria Montero-Bulo Bulo; y la decisión del Gobierno de retirar a la empresa China Railway de la construcción del tramo II de la misma vía férrea.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/mas-us-000-millones-23.htm...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas