Viernes, 29 de Abril de 2016
Visitas: 8076

Cristina Choque revela que Ministro Quintana le ordenó inculparse para limpiar su imagen

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, afirmó que fue utilizada como un “chivo expiatorio” por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Cristina Choque revela que Ministro Quintana le ordenó inculparse para limpiar su imagen

Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social de la Presidencia, declaró ante el fiscal Daniel Ayala que Juan Ramón Quintana le ordenó inculparse para procesar a Gabriela Zapata, exnovia del Presidente Morales, con el objetivo de la limpiar su imagen como ministro de la Presidencia y la del Gobierno, tras la derrota oficialista en el referéndum del 21 de febrero.

"En fecha 22 de febrero, el ministro Quintana me convoca a su despacho en la cual me ordena y me amenaza que declare (que yo autorizaba ingresos de Zapata) y yo le mencioné que yo informaría lo que es correcto, honesto y transparente y él me dijo que asuma las consecuencias, motivo que para el ministro era limpiar la imagen del Gobierno y la de él por la derrota que tuvieron el 21 de febrero de 2016" señaló Choque según una transcripción de la Fiscalía que obtuvo ANF.

Choque agregó al fiscal que "(Quintana) me dice que el informe que haría conocer al Juez Sumariante era para iniciarle una querella penal a la señora Gabriela Zapata".

La exjefa de Gestión Social dijo que Quintana suele imponer su criterio contra quien no lo obedece, toma represalias. Reiteró que está detenida por no obedecer la orden de Quintana de autoinculparse para procesar a Zapata.

Choque afirmó que al día siguiente de la denuncia, el 3 de febrero, del caso Zapata por parte del periodista Carlos Valverde, "el ministro Juan Ramón Quintana me instruye ir a llamar a Gabriela Zapata a su domicilio para que le realice seguimiento".

Según Choque, fue el ministro Quintana quien autorizó el uso de ambientes de la Presidencia y ahí Zapata recibía correspondencia.

"Quien autorizaba los ingresos y el uso para que se utilice estos ambientes por Gabriela Zapata fue por la M.A.E. (Máxima Autoridad Ejecutiva), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga. En ningún momento autoricé a mi personal que reciban correspondencias de Zapata. (Una vez ordené) que se haga la devolución de (un) sobre y además le dije que haga conocer a la empresa que trajo el sobre que ella no era funcionaria pública de la Unidad de Gestión Social", detalló.

Finalmente, Choque dijo que tampoco autorizó los traslados de Zapata en vehículos de Gestión Social.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Segun-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas