Viernes, 6 de Mayo de 2016
Visitas: 12132

Policías no pueden impedir que los graben ni pedir que borren grabaciones

Las denuncias de vecinos que tienen como respaldo videos, generalmente filmados con cámaras de celulares, son cada vez más frecuentes en Santa Cruz. Ante ello, el subcomandante de la Policía Departamental, Eduardo Lema.

Policías no pueden impedir que los graben ni pedir que borren grabaciones

Las denuncias de vecinos que tienen como respaldo videos, generalmente filmados con cámaras de celulares, son cada vez más frecuentes en Santa Cruz. Ante ello, el subcomandante de la Policía Departamental, Eduardo Lema, remarcó que ningún efectivo policial puede prohibir u obstruir que lo filmen mientras está en ejercicio de sus funciones. Tampoco pueden obligar a una persona que borre las imágenes que ya capturó. Desde el Comando Departamental de la Policía se informó que este año dos policías fueron sometidos a procesos disciplinarios dentro de la institución debido a que obligaron a vecinos a que borren grabaciones.

Policías y vecinos, ambos pueden grabar como respaldo. Lema enfatizó que cuando un efectivo interviene en un operativo debe identificarse y si el "supuesto" transgresor de la ley quiere filmarlo, este lo puede hacer. Asimismo, remarcó que el Policía también tiene este derecho para demostrar que está actuando acorde a la ley. "Los videos son pruebas, son una referencia, que nos sirven a nosotros para poder tomar alguna medida", remarcó. Este año se registró un caso de vecinos que filmaron a un efectivo cuando este les estaba decomisando su licencia de conducir; es decir, cuando estaba cometiendo una infracción, pues esto no es permitido. Al respecto, Lema explicó que el Policía intentó hacer que borren las imágenes, pero como no lo logró, estas ayudaron a esclarecer la denuncia.

¿Qué se debe hacer?. El fiscal de distrito, Gómer Padilla, explicó que un video puede ser presentado como prueba en la Fiscalía para iniciar una investigación. Lema agregó que en caso de que el policía impida la grabación de imágenes esta situación debe ser informada en el Comando Departamental para que se tomen las acciones correspondientes. La autoridad detalló que las sanciones, dependiendo del caso, pueden ser desde una llamada de atención hasta la suspensión temporal del policía.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c&articulo=Policias-no-pu...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas