Jueves, 12 de Mayo de 2016
Visitas: 20945

Denuncian a García Linera por falsedad ideológica al aparecer como licenciado sin título

El senador beniano de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, interpuso una denuncia en el Ministerio Público contra el vicepresidente Álvaro García Linera por el presunto delito de "falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido.

Denuncian a García Linera por falsedad ideológica al aparecer como licenciado sin título

El senador opositor Yerko Núñez interpuso este miércoles ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia formal contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por ostentar una libreta de militar, un título profesional y una cédula de identidad con datos falsos, además de ejercer ilegalmente la profesión de licenciado.

El memorial fue presentado en la ciudad de Sucre y, en forma simultanea, Núñez declaraba en La Paz, que acusa a Álvaro García Linera por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, estipulados en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal.

Pidió que la Fiscalía requiera, además de las declaraciones del Ministro de Defensa, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Director del SEGIP y autoridades policiales que firman la cédula de identidad, la documentación presentada para obtener la libreta militar y la documentación que presentó para acreditar la docencia.

Núñez de la bancada opositora de UD, sostuvo que García Linera se registró ante el SEGIP como “licenciado en matemáticas”, pese a que no es titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tampoco tiene el título de sociólogo tal como la misma UMSA certificó, en cuya condición dio cátedra de Teoría Política en calidad de “licenciado”.

Recordó que antes de habilitarse como candidato, entre el año 2004-2006, García Linera tenía un carnet de identidad donde figuraba como estudiante, luego en el año 2010-2014, aparece que es profesional. En su libreta de servicio militar, habla que es licenciado en matemáticas.

“Tenemos una certificación de la UNAM en sentido que no es profesional y un certificado de la UMSA de La Paz en la que figura como Licenciado. Queremos que la Fiscalía pueda investigar esas denuncias y sancionar a esta persona que incumple la Constitución y las leyes”, declaró a tiempo de pedir al fiscal Ramiro Guerrero ordene tomar declaraciones informativas al Vicepresidente.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, evitó referirse a la denuncia opositora, recordando que cuando conoció la denuncia contra el senador Arturo Murillo de la bancada de UD, no dijo “ni una sola palabra”, hasta esperar una sentencia judicial, y por ello, considera prematuro sacar un juicio conclusivo sobre un trabajo de la justicia.

Su colega presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo se trata de una denuncia que debería ir en la vía especial de juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria.

Consultada si no se trataría del mismo caso del senador Murillo, sostuvo que no tiene ningún nivel de comparación, porque para ser vicepresidente no es requisito ser licenciado.

“No mezclemos las cosas, para que sea una prueba, que exista falsificación por parte del vicepresidente, tendría que demostrarse que se ha presentado una documentación falsa y lo único que está tratando de hacer es levantar una cortina de humo, para tapar el delito del senador Murillo, sentenciado por uso de instrumento falsificado”, indicó.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/11052016/senador_fo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas