Martes, 12 de Julio de 2016
Visitas: 67641

71% de los bolivianos cree que García Linera cometió un delito al figurar como licenciado

El 71% de la población consultada considera que el vicepresidente Álvaro García Linera cometió un delito al presentarse ante la sociedad boliviana como "Licenciado en Matemáticas”, titulado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin serlo.

71% de los bolivianos cree que García Linera cometió un delito al figurar como licenciado

El 71% de la población consultada considera que el vicepresidente Álvaro García Linera cometió un delito al presentarse ante la sociedad boliviana como "Licenciado en Matemáticas”, titulado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin serlo.

La empresa Mercados y Muestras SRL realizó una encuesta para Página Siete entre el 17 y 21 de junio a 800 personas de todo el país, y una de sus preguntas fue: "¿Usted cree que el Vicepresidente, Álvaro García Linera, cometió un delito al hacerse pasar como licenciado sin tener título?”. La mayoría que corresponde a un 71% respondió que sí cometió un delito, frente a un 18% que rechazó esta idea; un reducido 11% no supo contestar o se abstuvo de responder.

"El hecho de no tener un título profesional y ejercer un cargo es uso indebido de la profesión, es un delito, y lo peor es que él ha cobrado por esa supuesta profesión que tenía y ha provocado un daño económico al Estado”, manifestó la diputada del PDC Norma Piérola, que también aseguró que García Linera engañó a todo el país.
El diputado opositor Rafael Quispe denunció en marzo de 2015 que el otrora docente universitario no tenía título universitario. En febrero de este año se verificó al inexistencia de dicho documento en la UNAM y en las universidades de Bolivia.

En múltiples biografías de él -que fueron borradas- se leía "obtuvo su pregrado y postgrado” en la UNAM.
En su defensa, el Vicepresidente dijo que estudió Matemáticas y que no concluyó su licenciatura porque vino a Bolivia "a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales”. La oposición criticó el engaño del mandatario y cuestionó la veracidad de su libreta de servicio militar en la que también figura como "licenciado”.

"El pueblo se siente engañado con una persona que manifestó ser algo que no es, eso se ve en la encuesta”, dijo la senadora María Elva Pinckert (UD).

Proceso contra opositores

Las autoridades de Gobierno iniciaron una persecusión contra el senador de UD Arturo Murillo debido a presuntas irregularidades en su libreta de servicio militar, pero no hicieron lo mismo con el Vicepresidente y eso fue cuestionado por los legisladores y la gente en las redes sociales.

La presión fue tal que recientemente García Linera culpó a los funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de haber puesto "licenciado” en su carnet de identidad.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Víctor Borda cuestionó la formulación de la pregunta de la encuesta. "No se conocen los elementos componentes de tipo penal, la pregunta es dirigida y la respuesta también”, dijo. Asimismo, el legislador del partido oficialista aclaró que mientras no haya afectación a nadie, no se puede constituir en delito alguno.

Piérola explicó que el Vicepresidente cometió delitos como falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de la profesión y daño económico causado al Estado.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/especial01/2016/6/26/cree-vice-com...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas